Prensa/ Información/ Economía

Prensa/ Información/ Economía

Un suelto de pocas pulgadas o  picas, insertado en la página 10 de Diario Libre, del miércoles primero de setiembre en curso, me permite algunas reflexiones.

El suelto va incluido en la parte baja de la edición de esa fecha con el título: “Ayer se suicidaron cuatro en varios puntos.”:

a) Uno de los suicidas se llamaba Danny Florián F/e/líz, de 45 años, de Los Patos Barahona, dice:

Existe diferencia entre F/e/liz, con acento o tilde y Fel/i/z, sin esa marca. Con la marca o tilde sobre la /e/ la palabra será grave o llana, por ser de dos sílabas y llevar el acento ortográfico en la penúltima sílaba. Si no se le pinta la virgulilla, sonaría: fel/í/z, en razón de que sería aguda, de más de una sílaba, en función de terminar en /z/; adjetivo, derivado del sustantivo “felicidad”.

El reportero escribe /Feliz/ dos veces, sin acentuación, y torna el apelativo en una adjetivación: Persona fel/i/z. F/é/líz, en apelativo y fénix como sustantivo requieren la marca en la penúltima sílaba, contando de  la derecha a izquierda o primera sílaba  de izquierda a derecha.

Dos apellidos del suicida Florián F/e/liz, pero ni gacetillero ni correctores previenen ni comparan que Florián lleva la marca en la sílaba final, por ser aguda terminada en /n/ y que F/é/liz  la recibe por ser llana terminada en /z/.

b) Redacción y sintaxis: Asimismo se afirma que Florián F/é/liz se suicidó por alegados problemas económicos al colgarse de un árbol próximo a la playa, Los Patos Barahona. La redacción algo descuidada, al no puntuar (coma) en problemas “económicos”, da a entender que “problemas económicos” los tuvo al colgarse de un árbol. La colocación de la coma ahorraría la ambigüedad.

 Se pudo escribir que Florián Feliz se suicidó al colgarse de un árbol /,/ (coma) :  por “alegados problemas económicos”.

c) Cuestión léxica: Ahorcamiento y ahorcadura. Con esta última palabra se cierra la información. Ambos términos están acogidos en el Diccionario de la Real Academia Española, página 52 de la edición vigésima segunda, año 2001.

El título de la información habla de cuatro personas. Las localidades se describen en el “lead”: San Pedro de Macorís, Barahona, Baní y San Francisco. Más adelante, segundo párrafo, se presentan los nombres de los cuatro suicidas: Minerva Santana, Danny Florián Feliz, Sigfrido Duarte Jiménez y Víctor Vizcaíno.

La información es breve (para cuatro suicidios). Solo contiene cinco párrafos, ninguno extenso. Pero el texto ofrece la descripción  de dos casos: la señora Santana y Florián Feliz. Es posible que el periodista no tuvo a su alcance más pormenores. Pero también es posible que la página no tenía más espacio, y  se decidió “cortar por la rama”, que es como se dice en esta técnica de la prensa.

Por eso el encabezamiento contiene la esencia de la información y se va llenando el reporte con cuestiones de interés, pero cada vez y cada párrafo subsiguientes, de menos valor. Incluso fíjense que la prensa escrita, página por página (unos más y otras menos) trae menos información o muy breves aspectos de cuestiones que pueden ser de interés para los lectores, mientras las páginas están llenas de fotografías, que, en multitud de casos, pocas tienen que ver, informativamente hablando, con lo que se trata porque la ilustración se recarga de un material de interés social, pero no tiene tanto valor informativo.

Internacionalmente esto es de gran importancia, ya que los periódicos están recibiendo menos material informativo o de propaganda, que afecta su economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas