Prensa y policía se acusan por discriminar

Prensa y policía se acusan por discriminar

NUEVA YORK (AFP).- La amplia cobertura periodística y la rápida resolución de un caso de violación y asesinato de una estudiante blanca de Nueva York, ha provocado que la prensa y la policía de la ciudad se acusen de mantener un doble rasero para víctimas según su raza o estatus social.

Imette Saint Guillen, una estudiante de 24 años blanca y agraciada, fue hallada muerta el mes pasado en un descampado de Brooklyn, menos de un día después de su desaparición.

El miércoles, un tribunal de Nueva York presentó cargos contra Darryl Littlejohn, portero del bar en el que St. Guillen había pasado sus últimas horas sola.

Muy cerca de donde se anunciaron los cargos contra Littlejohn, como se encargó de señalar el diario The New York Times en el artículo que originó la polémica, se hacía público un veredicto en otro caso.

Uno de los dos hombres acusados del asesinato de Romona Moore, una inmigrante negra de Guyana de 21 años, hallada muerta en 2003, era declarado culpable. Moore fue hallada dieciséis días después de que se denunciase su desaparición y había sido violada y torturada antes de su asesinato.

El diario recordaba también que la investigación policial de Moore sufrió irregularidades que llevaron a la familia a protestar contra el trabajo de algún detective, y que la policía en principio no le dio importancia al caso creyendo que se trataba de una desaparición voluntaria. El debate quedaba lanzado en los siguientes términos: si parece ser que atención pública y concentración de recursos policiales van de la mano, ¿quién decide que merece más atención, una víctima blanca o rica que una negra y pobre, la policía o la prensa?.

“Ustedes, los medios de comunicación”, dijo el comisionado municipal de policía, Ray Kelly, en una conferencia de prensa sobre el asesinato de Saint Guillen. “Ustedes lo han convertido en el (gran) caso que es en el sentido de que ha habido una gran atención de la prensa desde el principio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas