Prensa y política

Prensa y política

Resulta interesante ver cómo una gran parte de la prensa de Estados Unidos se ha metido de cabeza en el proceso eleccionario que se desarrolla en estos momentos.

Los medios de comunicación más importantes e influyentes han fijado posiciones puntuales y claras en el ocaso de un proceso que ha sido sumamente tenso, largo y de grandes desafíos.

The Washington Post, el New York Times y el Financial Times han afinado pareceres y han decidido dar su voto de confianza al candidato Barack Obama.

El parecer y planteamiento de estos medios es sumamente importante porque es como si se expresara que no han querido correr el riesgo de dejar a los norteamericanos solos en una decisión tan crucial, tanto para Estados Unidos como para el mundo entero.

Se trata de un tremendo pie de amigo que se le da a Obama, quien hasta ahora lleva una ventaja enorme con relación a su contrincante John McCain, quien aspira a mantener a los republicanos en el poder.

La actitud de la prensa estadounidense dista mucho de lo que es el comportamiento de los medios de comunicación en países como el nuestro.

Históricamente la prensa dominicana seria ha preferido mantenerse al margen en la fijación de posición con relación a un candidato a la Presidencia.

Se piensa que hacerlo es como contaminar el proceso o, peor, llegar a “quemarse” ante el pueblo y los demás.

A lo más que pueden llegar algunos medios es moverse a través de un manejo hemoerográfico estratégico: colocación de fotos, despliegue o no de titulares, mayor cobertura de actividades del partido o candidato, etcétera.

Pero casi ningún medio se atreve a dirigirse al pueblo indicándole que se decida por un candidato basado en las valoraciones que haga de sus condiciones, capacidades y destrezas.

Ha habido, incluso, momentos en los que no se ha sacrificado esa actitud aún cuando han estado conscientes de que han debido hacerlo con relación a candidatos con posibilidades de triunfo sin tener el bagaje mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas