Preocupa a  Almeyda la alta cifra de muertos a manos PN

Preocupa a  Almeyda la alta cifra de muertos a manos PN

Secretario de Interior critica que muchos agentes apliquen la “pena de muerte” y recordó a la Policía que son los tribunales los que deben decidir los castigos

Demandando respeto al derecho a la vida de todas las personas, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, expresó ayer su preocupación por la gran cantidad  de seres humanos que caen constantemente en los llamados intercambios de disparos con miembros de la Policía Nacional.

Las declaraciones de Almeyda se produjeron en momentos en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sustenta un expediente que atribuye a las acciones policiales, durante el 2008, haber causado 500 muertes de civiles la mayoría en alegados intercambios de disparos.

El secretario de Estado atribuyó las muertes a la “falta de formación”.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, advirtió sobre el derecho a la vida de todas las  personas, aunque sean delincuentes, por lo que mostró preocupación por la gran cantidad de seres humanos que caen constantemente en los supuestos intercambios de disparos que alega la Policía con sus agentes.

El funcionario recordó a la Policía que  los tribunales son los que  deben decidir en cuanto a las penas a aplicar a quien comete una infracción. Criticó que muchos agentes tomen la ley en sus manos para aplicar “pena de muerte”.

 

Entrevistado luego de finalizar la reunión preparatoria para la celebración de las competencias  inter barriales por el “Mes de la Patria”, Almeyda atribuyó a la falta de formación de los agentes acudir al método de la eliminación física de quienes cometen actos reñidos con la ley.

En el acto, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, lamentó que los agentes no tengan otra forma de defender su vida que no sea  quitándole la vida  a los demás.

Sin embargo, informó que la Policía Nacional está en proceso de formación  con el objetivo de hacerla más eficaz y que  corran menos riesgos.

Sostuvo que ese proceso comenzó con instrucciones de la policía de Nueva York, la de New Jersey, así como  la de Colombia, las que han ayudado en la transformación de la Policía Nacional.

“En lo posible, a los seres humanos que cometen un delito, hay que protegerlos, es su derecho a la vida, que sean los tribunales los que decidan su destino, nunca puede ser la pena de muerte”, precisó.

Del 30 de diciembre a la primera quincena de enero, unos 30 dominicanos han sido víctimas, entre ellos policías, en supuestos intercambios de disparos.

En tanto, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un informe que da cuenta de la muerte de más de 500 personas -por la misma práctica- durante el año 2008.

En cuanto a los últimos escándalos de militares y policías envueltos en asuntos de drogas, Almeyda consideró que contrario a otros tiempos, ahora se dan a conocer a la opinión pública, lo que demuestra la transparencia y la voluntad para sancionar.

El secretario de Interior y Policía explicó que en instituciones como la Policía Nacional se creó la Dirección Central de Narcóticos, la que ofrecerá apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que también ocurre en las Fuerzas Armadas.

El funcionario atribuyó a especulación de quienes pretenden llegar al puesto de jefe de la Policía el que la cantidad de muertos en “intercambios” de disparos podría costarle el puesto al actual jefe de la institución, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

 Almeyda Rancier aclaró que la Policía Nacional está en una encrucijada en estos momentos en cuanto a cómo actuar frente a los delincuentes.

Zoom

Competencia

  1,500 atletas de 103 barrios del país  se   dieron cita en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte junto al   secretario de Interior y Policía  con miras  a celebrar en el Mes de la Patria competencias inter barriales “Competidores de Mi Barrio”, a través  del Plan de Seguridad Democrática.

Selección

Los jóvenes  destacados  tendrán prioridad en sus sectores para hacerles   construcciones deportivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas