La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) declaró su preocupación porque observa que en las propuestas de reforma fiscal que se han planteado últimamente, se pierde de vista el postulado de que ésta debe tender a estimular el desarrollo y a hacer eficiente «el aparato recaudador».
Las declaraciones de ANJE al respecto, añade, se fundamentan en que en todo lo que se ha dicho sobre el tema públicamente, se deja de lado los postulados de los principios de una reforma fiscal integral.
Manuel Diez Cabral, presidente de ANJE, sostuvo que le inquieta el hecho de que al respecto se está cuantificando el total del déficit fiscal y qué cantidad de dinero necesita el gobierno para establecer impuestos, pero sin antes determinar qué medidas se tomarán que fomenten el desarrollo del país.
Consideró que la reforma fiscal a ejecutarse debe ser integral y tender a reducir la evasión de impuesto.
«Tenemos que hacerla integral. No podemos hacer una reforma para simplemente cubrir el déficit cuasi fiscal y tapar parches», dijo.
Añadió que si se hace simplemente para cubrir el déficit fiscal, «estaríamos haciendo lo mismo que hemos hecho con establecer impuestos transitorios».
Hay que pensar, agregó, que la reforma fiscal que requiere el país tiene que servir de estímulo para el desarrollo nacional, procurar una mayor eficiencia en la calidad del gasto público y mejorar los servicios a la población.
«Eso es lo que nos preocupa, que no estamos estableciendo principios, respecto a la reforma fiscal», resaltó.
Señaló que luego de estarse un tiempo hablando en el país de que hay que hacer una reforma fiscal integral, «parece que se nos está olvidando eso, por la rapidez con que se quiere hacer».
En el marco de esa reforma, según el presidente de ANJE, hay que tomar en cuenta una serie de principios que tiendan a desarrollar los sectores productivos, mejorar la calidad del gasto público y provocar una redistribución del ingreso.
Expresó que este es un buen momento para hacer una reforma integral, ya que hay tendencia hacia el consenso a ese respecto Aelemento que no estamos aprovechando».