Preocupa a Aristy nueva reforma tributaria

Preocupa a Aristy nueva reforma tributaria

POR PEDRO GERMOSEN
El director de investigaciones de la Fundación Economía y Desarrollo, Jaime Aristy Escuder, dijo ayer que resulta altamente preocupante la intención del gobierno de producir otra reforma tributaria que, según afirmó, desbordaría los parámetros económicos y produciría un desmejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.

Exhortó a las autoridades a enfrentar el déficit fiscal mediante la reducción del gasto, principalmente de la nómina utilizada para mantener el clientelismo político, lo que consideró como un despilfarro. Manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no auspicia una reforma tributaria, sino que el gobierno mantenga el equilibrio entre ingresos y gastos.

Consideró que los RD$4,000 millones que las autoridades afirman que perderían de aquí a final de años por desmontes arancelarios pueden compensarlos mediante la reducción del gasto público.

Indicó que para la reforma tributaria se habla de la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como de un posible incremento de la tasa de ese gravamen del 16 al 18 por ciento. Aumentarían por igual el Impuesto sobre la Renta en un conjunto de gravámenes para tratar de incrementar los recursos que emplean en un gasto público enorme, dijo.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, Aristy Escuder se quejó de que se habla del aumento de los impuestos en medio de una situación económica y un desempleo alarmantes.

El entrevistado indicó que el sector zona franca ha despedido 50 mil empleados en los últimos meses y el turismo otros 15 mil, sin contar los tirados a las calles por las microempresas y pequeños comercios.

Aristy Escuder aseguró que los precios de consumo masivo se incrementan en forma dramática.

Indicó que el Banco Central, que había estado acumulando reservas internacionales, ha ido disminuyendo esa capacidad, al punto de que las reservas internacionales, que de diciembre a junio del 2005 se incrementaron en US$637 millones, ahora, aseguró, sólo se incrementaron en US$64 millones, incluyendo los desembolsos del FMI.

Dijo que es tremenda la acumulación de deuda del Banco Central que ha pasado de RD$89,400 millones en agosto del 2004 a RD$162 mil millones. Aristy Escuder significó que esos números revelan un  problema enorme en el manejo de las finanzas públicas. Consideró que frente a esa situación resulta injusto que ahora se vuelva a hablar de más reformas tributarias.

Afirmó que la nómina del gobierno se ha incrementado en un 45 por ciento entre los períodos enero-abril de 2004 a enero-abril de este año. En el mismo período, dijo, el gasto en propaganda y publicidad se incrementó en un 92.5 por ciento, lo que, significa que pasó de RD$324 millones a RD$623.6 millones.

Expresó que los gastos por viajes del Presidente de la República, con grandes comitivas, han pasado de RD$218.2 millones entre enero-abril del 2004 a RD$356 millones en igual período del 2006, lo que representa un incremento del 63 por ciento.

Los gastos en asesoría se han incrementado en el mismo período en un 248.4 por ciento, al pasar de RD$68 millones a RD$236.9 millones, dijo.

El economista indicó que el gasto excesivo del gobierno, que consideró un despilfarro, se ha incrementado en RD$5,424 millones en este gobierno.

Aristy Escuder expresó que por esos errores existe un déficit público que impide cumplir con las metas recomendadas por el FMI.

“Por eso es que quieren más impuestos, por eso es que quieren penalizar más al pueblo dominicano”, significó el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas