Preocupa a ARS de enfermeras calificación que le da SISALRIL

Preocupa a ARS de enfermeras calificación que le da SISALRIL

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) expresó ayer preocupación ante la población dominicana y del personal de enfermería  sobre la resolución administrativa No. 141 emitida por la Superintendencia de Salud  y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual clasifica a algunas  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)  como auto-gestionaria.

 La presidenta de la UNASED, Minerva Magdaleno, explicó que esa resolución, dada a conocer la semana pasada, establece una serie de limitaciones que prohibe a  esas ARS ejercer el acceso a otros afiliados particulares conminándola a operar de forma cerrada, mientras faculta a la emigración de los afiliados a otras entidades.

 Asimismo,  señaló que esa resolución  constituye una estrategia de debilitamiento de estas entidades auto-gestionarias.

Magdaleno habló en rueda de prensa, en el local de la UNASED y allí defendió el derecho que tienen los trabajadores a tener   autogestión en  el área de la salud.

“Se trata de una conquista de los trabajadores,  contemplada en la Ley No. 87-01, la cual ha permitido que  trabajadores tengan su propio seguro médico autogestionario”, señaló.

La titular de UNASED manifestó que con esta resolución se les cierran  las puertas a las posibilidades de las Administradoras de Riesgos de Salud de ese ámbito y la conminan a la desaparición, lo que entiende da facultad a  monopolizar el sistema.

La gremialista enfatizó que  de aplicarse  esta nueva resolución solo podrán permanecer en el sistema las ARS  más fuertes, en tanto que  a las débiles no se permitirá la libertad de acción, lo cual constituye una ilegalidad, que se contrapone con la misma Ley 87-01 y  también con nuestra Carta Magna.

La dirigencia  de la UNASED hizo un llamado al superintendente de Salud,  Fernando Caamaño, y a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social, para que  revisen minuciosamente lo que establece la resolución administrativa No.141, ya que esta afecta a   todas las ARS  de autogestión.

La declaración de la ARS  de las enfermeras se produce a propósito de  expresiones del superintendente de Salud, Fernando Caamaño, en el sentido de  que es necesario que se fomente la competencia y que los afiliados tengan un adecuado servicios de salud.

La SISALRIL prepara un documento que esta semana será enviado al CNSS.

El documento pedirá formalmente al CNSS que deje a los afiliados del régimen contributivo en libertad de elección, de forma que ellos puedan escoger la ARS que consideren más conveniente.

En la actualidad, numerosos afiliados del régimen contributivo de la Seguridad Social se quejan por la denegación de servicio que se registra en el sistema.

Las autoridades esperan que en pocos días se pueda iniciar una competencia de ARS, pues quedará abierta la posibilidad de emigración de los afiliados.

 Hace sólo una semana que el Gobierno presentó una encuesta que refleja los supuestos altos niveles de satisfacción de los afiliados al régimen contributivo.

El SFS se inició el primero de septiembre, pero desde ese momento “llueven” las quejas por las deficiencias.

Al día de hoy,  muchos afiliados desconocen casi en su totalidad la localización de la farmacia  que le corresponde.

Asimismo, continúan las dificultades con respecto a la Receta Unica.

Los afiliados desconocen sus derechos o sólo se percatan de las dificultades cuando necesitan un servicio médico. Esa queja ha sido recogida por los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas