Se mantiene en alza el número de camas ocupadas para pacientes con covid-19 en estado de gravedad en el sector público y privado. El tema preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud.
En ese orden, los funcionarios del Ministerio llaman a la población a no descuidarse con las medidas sanitarias que están en curso en el país para evitar el contagio y propagación de la enfermedad. La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, expresó la preocupación.
Los datos del boletín emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología, el número 265, muestran una continua ocupación hospitalaria.
Ocupación El 47% de las unidades de cuidados intensivos estaba ayer ocupado, lo que implica 213 de las 454 que tiene el sistema. Asimismo, el uso de ventiladores se coloca en 30%, lo que implica que de los 381 ventiladores, 113 están ocupados, según señalan los datos oficiales.
Alerta. “Las medidas de mitigación han sido constantes y han dado resultado, pero llegar a una normalidad en tiempo de pandemia es de sumo cuidado. Hemos hecho un gran esfuerzo con la reapertura, pero hay que tener en cuenta que la amenaza del virus persiste”, dijo .
Epidemiología. El doctor Skewes, director de Epidemiología, se refirió a cinco provincias del país que presentaban aumento de casos en las últimas semanas. “En esta semana epidemiológica número 49, estamos observando y no se han producido aumentos de casos, pero sí insistimos en llevar el mensaje y que sean acogido, lo que nos preocupa es el aumento de la ocupación de camas”, expresó.
Acciones El experto dijo que en las provincias en cuestión se ha aumentado el número de pruebas para obtener el mejor monitoreo y detectar los casos y de esa forma poder disminuir la transmisión y evitar complicaciones en los pacientes que ya se contagiaron.
Los datos . El doctor Skewes, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 531 nuevos casos de covid-19, resultado de las 7,437 muestras tomadas en esa fecha. En el país se han realizado 766,071 muestras en total, de las que se registran 150,161 casos positivos a la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
Se han recuperado 118,008 pacientes, mientras que 615,910 muestras se han descartado. La tasa de positividad diaria descendió a 10.50% y en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestra es de 12.36%.
También reportó que 5,059 pruebas corresponden a muestras de primera vez, y unas 2,378 son muestras subsecuentes.
Las autoridades informaron que los casos activos del virus SARS-CoV-2 ya alcanzan los 29,803 y el total de muertes ocurridas es de 2,350, mientras que tres defunciones fueron notificadas en las últimas 24 horas.
Grupos de riesgo. El número de trabajadores de la salud reportados positivos a la enfermedad ahora son 583. La cantidad de embarazadas es 295 y 14,602 menores de 20 años han resultado positivos a la enfermedad. El 32.60% de los fallecidos eran pacientes con hipertensión como comorbilidad; el 20.81% tenía diabetes.