Preocupa a banqueros nuevos reglamentos

Preocupa a banqueros nuevos reglamentos

MIAMI, EEUU, (AFP).- Funcionarios estadounidenses intentaron aplacar en Miami (sureste) a los banqueros que dicen estar preocupados por las estrictas reglamentaciones financieras implantadas como parte de la «Ley Patriótica» estadounidense.

Los banqueros analizaron en esta ciudad el tema del lavado de dinero y de cumplimiento con la ley en una conferencia organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA).

El jefe del departamento legal de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), Daniel Stipano, dijo en un mensaje que está consciente de las preocupaciones y «no estoy diciendo que es el trabajo de los banqueros capturar a los lavadores de dinero y a los financistas de los terroristas, eso es trabajo de la ley».

«Pero ni los banqueros ni los encargados de reglamentar pueden abdicar a sus roles legítimos en el proceso», agregó.

Al tener «sistemas fuertes en su lugar para identificar y reportar transacciones sospechosas, los bancos desempeñan un crítico papel obteniendo información precisa y a tiempo para las agencias de ley y orden».

«Es claro que lo que en el pasado fue bueno, ahora puede no ser suficiente», agregó Stipano, ante una audiencia que le cuestionó qué otros sistemas pueden poner en vigor para cumplir con todos los requisitos impuestos al sector.

Clemente Vázquez, director de la FIBA, dijo en una presentación que las autoridades han adoptado una política de «cero tolerancia» ante las deficiencias en los procesos bancarios dirigidos a vigilar transacciones, y que están ahora más inclinadas a tomar acciones formales contra los bancos.

Un tema recurrente en la conferencia fue el del Banco Riggs de Washington, que recientemente tuvo que pagar una multa de 16 millones de dólares y reconocer su culpabilidad por no haber denunciado cuentas sospechosas como las mantenía del ex dictador Augusto Pinochet.

«El caso del Banco Riggs es un ejemplo de lo que puede pasar si no tienes protección adecuada contra el lavado de dinero y la ley de secreto bancario: Un colapso sistémico en un importante banco en Estados Unidos, y está siendo corregido», dijo, por su parte, Jeff Ross, asesor de la oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del departamento del Tesoro.

Stipano agregó que cuando se emite una orden de «cese y desista» contra un banco, para que corrija deficiencias, no se hace a la ligera, y citó, entre otros ejemplos, el de la sucursal de Miami del Banco de Chile en Miami, al cual se le ordenó hace una semana revisar toda la actividad bancaria de políticos extranjeros, sus familias o asociados desde 1999.

Además, se le ordenó mejorar sus controles internos, sobre todo en la apertura de cuentas y monitoreo de transacciones.

Stipano recordó que el Banco de Chile permitió a Pinochet «transferir millones de dólares en depósitos y créditos a cuentas controladas por personas actuando bajo la dirección y autorización de Pinochet. Esa información le fue ocultada a los investigadores de la OCC».

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas