Preocupa a conductores que el gas natural aumente de precio

Preocupa a conductores que el gas natural aumente de precio

Conductores de vehículos de transporte público y privado manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el gas natural sea incrementado para ese sector, tal como se dispuso para las industrias.

El metro cúbico de gas natural para el transporte público se encuentra actualmente establecido en RD$24.99. Los conductores estiman que si llega a los RD$30 no les sería rentable. Cuando ese combustible empezó a venderse su precio era de RD$12.

El pasado 28 noviembre el precio de ese combustible para las industrias se triplicó  al pasar de US$5.87 el millón de BTU a US$16.87, lo que ha alarmado a empresas que han invertido cuantiosos recursos para convertir su matriz energética a ese carburante, que es más limpio y económico.

El aumento fue dispuesto por  Aes Dominicana,  única empresa que importa gas natural en el país, la que alega  que el precio del gas natural en los mercados internacionales ha subido de manera sustancial últimamente. El  aviso de aumento ha sido comunicado a los clientes afectados a través de  las empresas suplidoras de este combustible.

 Alto  costo.  La conversión de gasolina o diesel a gas natural para vehículos cuesta entre RD$64,000 y RD$90,000, por lo que los conductores expresaron que si les aumentan los precios del gas natural, la recuperación de su inversión tardaría más.

José González, un conductor privado, dijo que invirtió en su vehículo RD$80,000 para adaptarlo al uso de gas natural, por lo que si los precios continúan subiendo no valdrá la pena la transferencia que hizo.

Igual consideró el taxista Mauricio Collado, que invirtió RD$64,000 para el cambio, quien destacó que su vehículo se está ahorrando la mitad de los gastos en combustibles.

Los conductores consultados se quejaron  que en torno al gas natural persiste el problema de abastecimiento, ya que en el Gran Santo Domingo sólo existen cuatro estaciones, donde tardan hasta cerca de dos horas para poder adquirir el combustible.

Ayer en la estación de la avenida Máximo Gómez la cola de vehículos estaba larga, lo cual es común todos los días, puesto que conductores de taxis tienen que abastecerse hasta dos veces al día.

Otro inconveniente que resaltaron los choferes es que el tanque de sus vehículos nunca se llena con igual cantidad de dinero, por lo que creen que existe desajuste con el aire.

Zoom

Alta demanda

El gas natural se ha convertido en un combustible de alta demanda por sus precios más accesibles frente a los diferentes derivados de petróleo.

 Aes

Es la única empresa que importa el combustible en el país, parte de ellos a precios preferenciales. Sin embargo,  debido al incremento del uso ha tenido que adquirirlo a precios de mercado actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas