Preocupa a Digenor Edes no activen penalización del fraude

Preocupa a Digenor Edes no activen penalización del fraude

El titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Julio Santana, manifestó que se siente preocupado porque debido a que la reacción de las distribuidoras de electricidad en relación con la aplicación de la Ley 186-07, que modifica la Ley General de Electricidad (125-01), no ha tenido ninguna efectividad en cuanto al inicio del proceso de penalización del fraude eléctrico.

Santana explicó que en ese proceso la DIGENOR juega un papel muy importante en la medida en que es el organismo oficial llamado a garantizar la verificación, aprobación, registro, certificación e inspección de los instrumentos que se utilizan para realizar mediciones de cualquier naturaleza en el territorio nacional. 

Aseguró que “las distribuidoras deben acatar lo que dispone la ley y abandonar la cómoda posición discursiva de que la DIGENOR no tiene los equipos y patrones metrológicos para hacer el trabajo”.  Según Santana el antiguo régimen, el que prevalecía antes de promulgada la Ley 186, “resultaba muy conveniente porque resumía un escenario donde las distribuidoras eran juez y parte, y en un caso y en otro los usuarios de sus servicios estábamos obligados a creerle”. 

El Director de la DIGENOR dijo que  ley propone una solución al inconveniente relativo a la no disponibilidad de laboratorios de metrología eléctrica en el país.

Dijo que el Artículo 54 del Decreto Núm. 494-07, que modifica el Reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad, dispone que la DIGENOR puede utilizar los laboratorios de las distribuidoras para realizar el trabajo que le corresponde en materia de mediciones eléctricas”, subrayó.

No obstante, de acuerdo con Santana, no se trata de una simple utilización de los equipos existentes en las instalaciones de esas distribuidoras, sino de una cesión de los mismos con carácter transitorio bajo las condiciones que se puedan formular en un Convenio Especial entre las partes. 

Agregó que en este Convenio participaría necesariamente la Superintendencia de Electricidad como entidad rectora de ese mercado, garantizando a la DIGENOR que sus consideraciones técnicas o de cualquier índole respecto al contenido de ese convenio serían tomadas en cuenta con el mayor respeto por las demás partes.

El titular de la DIGENOR manifestó que cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio en la persona de su titular, el lic. Melanio Paredes, para garantizar bajo condiciones técnicas apropiadas a los consumidores que la energía consumida sea realmente la que le facturan las distribuidoras.

Publicaciones Relacionadas