Preocupa a empresarios termine el año sin reforma

Preocupa a empresarios termine el año sin reforma

Las asociaciones, Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y de Industrias de la República (AIRD), así como el empresario Celso Marranzini, urgieron la aprobación de la reforma fiscal, por entender que sin este instrumento el país no podrá entrar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

En declaraciones por separado también consideraron que sin la reforma fiscal no podrá adecuarse el sistema tributario a los requerimientos fiscales que demanda la apertura comercial para los sectores productivos del país.

Particularmente, la presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, hizo un llamado al gobierno, legisladores y líderes políticos para que continúen el proceso de diálogo y concertación en torno a la reforma fiscal.

 Consideró que la aprobación de la reforma fiscal tiene un carácter de urgencia para la nación, “por lo que nuestros líderes deben deponer las actitudes políticas partidarias y asumir su responsabilidad frente a la sociedad”.

En esa misma tesitura se expresó Marranzini, tras  considerar que lo peor de todo es que los legisladores de la institución  política que negoció y propicio del DR-CAFTA (el Partido Revolucionario Dominicano) posiblemente se conviertan en la entidad que entierre no solamente el tratado, sino también las posibilidades del país de sacar provecho de nuevas inversiones, así como las del crecimiento de la economía y creación de empleos.

 Ya es tiempo de que se apruebe la reforma fiscal, dijo, tras lo cual añadió que la misma es neutra y no penaliza al consumidor.

Expresó que en ese sentido, “el Congreso Nacional debe empeñarse en demostrar que está interesado en que las cosas se hagan bien, aprobando la reforma”.

 Marranzini dijo también que si no se elimina la comisión cambiaria, no habría posibilidad de competir ni de implementar el DR-CAFTA.

De su lado, José Antonio Flaquer López, presidente de ADOEXPO, consideró que “tenemos la obligatoriedad de eliminar la comisión cambiaria para poder acceder al DR-CAFTA”.

Recordó que la reforma fiscal es el instrumento que le permitirá al gobierno compensar los recursos que dejará de percibir por la comisión cambiaría.

Es importante, dijo, la aprobación de la reforma fiscal a los fines de que el gobierno pueda quitar los impuestos que afectan la producción y la competitividad del país y poder acceder al DR-CAFTA.

Recordó que el gobierno ha advertido que si no tiene cómo compensar recursos, no podrá eliminar la comisión cambiaria.

 “Y si ese impuesto no se quita, nosotros no habremos cumplido con los requisitos que demanda el DR-CAFTA”, señaló Flaquer López.

Para Portela Vila, en cambio, independientemente de que el país se encuentra en una coyuntura política matizada por las próximas elecciones congresionales, la reforma fiscal que se encuentra pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados debe aprobarse cuanto antes, ya que este es el momento que las circunstancias obligan.

La presidenta de la AIRD resaltó que además de que es indispensable dotar al Estado de los recursos necesarios que se perderían por la entrada en vigencia del tratado, para cubrir las necesidades sociales de la sociedad, la reforma tributaria debe eliminar las trabas fiscales y los impuestos distorsionantes que afectan el inicio del proceso productivo, “pues de no ser así nuestro sector privado no podrá competir adecuadamente en el nuevo marco de integración”.

Portela Vila recordó que la entrada en vigencia del DR-CAFTA en el país significa un paso trascendental para la economía, por lo que las decisiones y acciones que deben implementarse no deben estar sujetas a intereses particulares o políticos y deben ejecutarse con una visión de país, procurando los mayores beneficios para la población y para los sectores productivos.

Exhortó al gobierno y a los legisladores a trabajar de manera conjunta “para evitar que en lugar de beneficiarnos, salgamos todos perjudicados de este proceso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas