Preocupa a exportadores crisis vive Haití

Preocupa a exportadores crisis vive Haití

Empresarios dominicanos que hacen negocios en Haití se encuentran preocupados por los efectos adversos que para sus actividades comerciales podría generar el clima de insurrección y disturbios que reina en el vecino país en los últimos días, según la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

El ingeniero Horacio Alvarez, vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, dijo que conoce casos de exportadores dominicanos que han informado a esta entidad, que en estos momentos se limitan sólo a enviar sus productos en patanas hacia Haití, pero que se abstienen de visitar sus contactos de negocio en ese país, por temor al clima de inseguridad que reina en ese territorio.

En los últimos días, los disturbios en Haití llegaron hasta el punto, que el pasado domingo, enmascarados haitianos armados intentaron penetrar en una zona franca que inversionistas dominicanos tienen en el vecino país.

Alvarez prevé que si se mantiene el clima de inseguridad en Haití, las actividades comerciales entre ese país y la República Dominicana van a disminuir de manera significativa.

Sostuvo que por esa causa las exportaciones dominicanas hacia Haití podrían bajar a la mitad.

Se estima que las exportaciones dominicanas hacia Haití, entre formales e informales, superan los US$100 millones anuales.

«Todo lo que pasa en Haití, queramos o no, nos afecta e incluso, hay exportadores dominicanos que transportan sus productos por la vía terrestre hacia el vecino país y si hay disturbios en la frontera, eso nos perjudica porque se rompe el clima de tranquilidad», sostuvo.

Resaltó que Haití, después de Estados Unidos, es el socio natural de la República Dominicana, por la cercanía y la facilidad para la venta de sus productos en el vecino país.

El ingeniero Alvarez puso énfasis en que es muy importante que en Haití haya un clima de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas