Preocupa a Fuentes nivel de  endeudamiento  de RD

El economista Bernardo Fuentes expresó ayer preocupación porque el país se endeuda a un ritmo anual mayor de mil millones de dólares desde el 2008, lo que llama la atención de los organismos internacionales.

Al dictar una conferencia sobre “Perspectivas de la economía dominicana” en el desayuno de Max Corredores de Seguros, Fuentes dijo que para este año el endeudamiento ascenderá a RD$146,000 millones.

Expresó que de ese monto,  RD$70,000 millones  se destinarán a las nuevas deudas para cubrir el déficit fiscal del 2013 y RD$76,000 millones para pagar los intereses de la deuda externa. “Nosotros, como país, tendremos que salir a buscar a los mercados internacionales RD$146,000 millones”, dijo.

Expresó que el gobierno ha identificado las fuentes de financiamiento. Dijo que RD$41,000 vendrán de la colocación de los bonos soberanos,  Petrocaribe financiará RD$27,000 millones y una parte muy importante será en crédito interno.

El economista expresó que la parece extremadamente positivo  que el país se endeude con crédito interno. Lamentó que el gobierno no haya  publicado la ejecución presupuestaria de enero  y  febrero y, por lo tanto, es muy difícil saber si está alineado a las proyecciones. Dijo  que no se tiene ni idea del gasto del gobierno.