Preocupa a ganaderos auge de cuatreros

Preocupa a ganaderos auge de cuatreros

Ganaderos y productores agrícolas del Cibao Central y de la región sur expresaron ayer preocupación por el robo y descuartizamiento de vacas lecheras y de siembras de numerosas fincas.

En San Juan de la Maguana, catorce asociaciones de ganaderos y productores agrícolas, reunidos en asamblea, denunciaron que en los dos meses más recientes le han robado 560 chivos y ovejas, 236 reses, 70 caballo, diez mulos, 75 cerdos y 960 aves de corral.

También denunciaron que han sido víctimas del robo de más de 2,000 quintales de productos agrícolas y una gran cantidad de equipos para esas labores, valorados en RD$3 millones.

Mientras que la Asociación de Ganaderos de la provincia Duarte, con asiento en San Francisco de Macorís, calificó como grave y preocupante la cantidad de robos que se registran, por lo que solicitaron acciones enérgicas contra la delincuencia.

En ambas regiones se quejan de la facilidad con que salen de las cárceles los ladrones de ganado y productos agrícolas.

También de que son víctimas de robos tras cuantiosas inversiones y sacrificios.

En la asamblea de San Juan de la Maguana, participaron autoridades del ministerio público, militares y policiales, incluidos el fiscal Félix Jiménez de los Santos y el general Julio Molina Suazo, comandante de la tercera brigada del Ejército. También, el coronel José Francisco Tapia Espinal, en representación del jefe policial de San Juan, acompañado del capitán Andrés J. Martínez y el primer teniente Víctor Rosario, del Departamento de Investigación de Delitos Monetarios.

Los ganaderos aprobaron un documento con seis puntos, que incluye que las personas que comercialicen animales deben tener lugar específico para montarlos, y la supervisión de las autoridades municipales, policiales y judiciales.

Igualmente, que el Ayuntamiento solicite a los tablajeros que les expidan facturas a partir de la venta de diez libras de carne y que los dueños de restaurantes y frituras reclamen facturas de las carnes que adquieren.

Otros de los puntos aprobados es reclamar a los transportistas de carne certificación o factura del producto que transporte.

[b]SAN FRANCISCO[/b]

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte, Miguel Javier Cartagena, dijo que además de San Francisco de Macorís, son víctima de los robos de ganado las comunidades de Castillo, Pimentel, Nagua y otras del nordeste.

Identificaron entre los ganaderos afectados a Ramón Alfredo Piña, Wilson Taveras, José Amado Pantaleón, René Caraballo, Alejandro Paredes y Jhovanny Paulino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas