Preocupa  a Iglesia la violencia  presente en  muchas escuelas

Preocupa  a Iglesia la violencia  presente en  muchas escuelas

SANTIAGO. La Iglesia Católica consideró preocupante  la situación de violencia que se vive en muchos centros escolares, donde  en vez de llevar libros y cuadernos en las mochilas, los estudiantes llevan artefactos violentos.

Se refiere a pesquisas realizadas en las mochilas de estudiantes en dos escuelas de esta ciudad, en las cuales fueron halladas armas blancas, drogas y otros objetos.

 “Sabíamos que la situación de violencia que se vive en muchos centros escolares era preocupante, pero muchos ignoraban la gravedad del fenómeno social”, expresa la Iglesia, en el editorial de su semanario Camino.

 “La descomposición social ha llegado al extremo de que hoy tenemos pandillas que se han adueñado del entorno de los centros educativos, convirtiendo los mismos en espacios de miedo y terror”, apunta.

Camino indica que para enfrentar minoritariamente el problema, la comunidad educativa ha tenido que poner verjas altas y alambres para protegerse, dando a las edificaciones un aspecto de campos de concentración.

“Muchos jóvenes han perdido el horizonte, andan como veletas, se sienten aburridos con apenas 15 ó 20 años de edad. Parecen viejos maltratados por el tiempo”, afirma la Iglesia.

Se  preguntó dónde están las raíces que llevan al país a contemplar y observar “este árbol torcido y enfermo”.

En su editorial titulado “Esas mochilas”, Camino, indica  que hay familias destruidas que van engendrando hijos que llevarán por siempre la marca del dolor, al no encontrar amor, comprensión y apoyo emocional en sus progenitores. “Encontramos hogares en donde la figura paterna es casi una silueta carente de una presencia real y digna de imitar”, expresa.

Asimismo, señala que la sociedad  promueve figuras que llaman exitosas, cuya fama y fortuna están cimentadas en columnas de barro, pero sus vidas no resisten la luz del día, son monumentos al engaño, la avaricia y el egoísmo.

A su juicio, sectores políticos han hecho mucho daño a los jóvenes, al presentar la movilidad social como fruto de la vida fácil y violando las normas éticas de una convivencia armoniosa.

 “Encontramos dirigentes desacreditados y con un historial oscuro que ocupan puestos importantes, suplantando a otros cuya vida está marcada por una vocación de trabajo y servicio”, sostiene.

Indica que el  Estado también tiene su cuota de responsabilidad, al desatender las prioridades más urgentes de la juventud,  que muchas veces encuentra todas las puertas cerradas para su realización integral.

Sitial de respeto

La Iglesia Católica, en el comentario editorial del semanario Camino, pide devolver a la escuela el sitial de respeto que merece.

“Todos debemos llevar a cabo una campaña de concienciación para volver a llenar las mochilas de libros, sueños, ideales y esperanza, para construir la Nación que merecemos”, termina el editorial que saldrá este domingo en su órgano interno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas