Preocupa a industria textil EEUU
la baja en confecciones en RD

 

<p>Preocupa a industria textil EEUU<br/>la baja en confecciones en RD</p><p><span></span> </p>

POR MARIO MÉNDEZ
La industria textil estadounidense ha comenzado a preocuparse por el declive del sector de confecciones en las zonas francas dominicanas, a lo cual se atribuye la visita al país de Scott Quinseberry, director de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para el área textil.

Según se informó, el señor Quinseberry convesaría con el sector privado y el gobierno dominicanos sobre las medidas que pudieran implementarse en el marco del DR-CAFTA para, por lo menos, conservar lo que dada de la industria textil dominicana.

Se explicó que como negociador textil norteamericano, Quinseberry podría gestionar medidas que ayuden a la industria textil dominicana.

No obstante, una fuente del sector de zonas francas señaló ayer que el sector textil también enfrenta un problema de competitividad interno, atrubuido a lo que defnió como estructura de costos.

De acuerdo a lo explicado,»la combinación de una mayor competencia de las confecciones asíáticas con una estructura de altos costos internos, han colocado en una situación difícil al sector textil de zonas francas».

«Eso preocupa a la industrial textil norteamericano, pues en la medida en que disminuye la actividad textil en el país también se reducen las compras de telas de la República Dominicana a la industria textil norteamericana», se explicó.

Particularmente, se indicó que en el renglón de los pantalones, que representa el mayor volumen de las confecciones dominicanas, el 85% de la tela utilizada es importada desde los Estados Unidos.

Se indicó que la suspensión de 6,000 trabajadores de la empresa Interamericana Products, es un reflejo de los efectos que la pérdida de competitividad está teniendo sobre el sector textil de zonas francas.

Para ayer estaba programada una reunión de Quinseberry con representantes del sector de confecciones de Santiago. Según se informó, el negociador textilero de los Estados Unidos también se reuniría con autoridades del gobierno, particularmente con el secretario de Industria y Comercio.

El sector textil dominicano ha estado solicitando, en el marco del DR-CAFTA,  compensación por los forros de bolsillos (pocketing), para pantalones. También  la industria textil está luchando para que Estados Unidos le permita la acumulación por regla de origen. Con estas y otras medidas, de ser aprobadas por los Estados Unidos, se espera una importante reducción de costos del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas