Preocupa a INFADOMI eliminen ITBIS a medicinas

Preocupa a INFADOMI eliminen ITBIS  a medicinas

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) dijo que le preocupa la propuesta de quitarle la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los medicamentos, en el marco de una reforma fiscal.

La directora ejecutiva de INFADOMI, licenciada Leila Mejía Roldán, sostuvo que la inclusión en la reforma fiscal de dicha propuesta amenaza con afectar aún más las condiciones de vida de los sectores de medios y bajos ingresos de la población dominicana.

Señaló que la institución que representa se siente preocupada por la propuesta de eliminarle dicha exención a los medicamentos. (Actualmente, los medicamentos gozan de la exención del ITBIS). Refirió que en los últimos días, mucho se ha discutido respecto a los puntos sobre los cuales debe versar la necesaria reforma fiscal que conlleva la suscripción por parte del país de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que en la actualidad el ITEBIS es un impuesto progresivo, puesto que exige mayor contribución a quienes más ganan. Sin embargo, con la propuesta en cuestión esto puede cambiar y convertir el ITEBIS en un impuesto de tipo regresivo en el cual, en la práctica, los que más tendrán que tributar serían aquellos que reciben menos ingresos, añadió. Resaltó que, incluso, economistas de la secretaria de Finanzas han revelado en algunos estudios que el incremento de la proporción de los ingresos destinados al pago del ITEBIS, debido a un aumento de la base del tributo, sería sustancialmente mayor para los quintiles de menores ingresos, lo que beneficiaría a los sectores más ricos.

Dijo que aunque no se conoce la propuesta oficial sobre la reforma tributaria, las palabras del gobernador del Banco Central, José Louis Malkún, de que hay muchos productos a los que deben quitárseles la exención y que sólo deberían quedar exentos del gravámen cuatro o cinco artículos como son el pollo, el arroz, los frijoles y los víveres, «nos indican la intención real que tienen las actuales autoridades».

«No obstante, pocas voces han osado decirle al pueblo dominicano, sin pantallas ni tapujos, que resulta necesario encarecer los medicamentos estableciéndole impuestos, precisamente por la insensibilidad y falta de preocupación social que esto revelaría de aquellos que realicen tan absurdo planteamiento», sostuvo.

Resaltó también que en el documento denominado «Ajuste Fiscal para el Crecimiento Sostenible en República Dominicana», elaborado por las actuales autoridades del Banco Central, se presenta una propuesta en la que se limitan las exenciones a «una lista de medicamentos esenciales recetados por los médicos», lo que sugiere que una amplia gama de medicamentos no «esenciales» y no recetados pagarán el ITEBIS.

Señaló que dicha propuesta, en la práctica, resultaría aún más descabellada que la propuesta inicial, ya que, dejaría en pocas manos una clasificación de los medicamentos que ya por definición es injusta, puesto que, lo que resulta esencial e imprescindible para un tipo de enfermo», no necesariamente lo es para otros, pero ese enfermo no merece menos atención o beneficio que los otros simplemente por haber contraído una enfermedad distinta.

» Gravar -dijo- con este impuesto los medicamentos resultaría en una penalización a los sectores más necesitados de nuestro país, condenándolos a seguir cada vez más sumidos en su precaria situación y contribuyendo grandemente a su empobrecimiento.»

«Por tales motivos, INFADOMI rechaza la eliminación de la exención del ITEBIS de la que gozan hoy los medicamentos, esperando que las autoridades estén conscientes de la atrocidad que representaría tal medida y de las consecuencias sociales que ello produciría», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas