Leslie Bottrell atiende a un paciente de COVID-19 en el Hospital St. Joseph en Yonkers, Nueva York, el 20 de abril de 2020. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)
Hasta el 100% de las camas están llenas en el GSD, dicen expertos
La Sociedad Dominicana de Infectología está preocupada ante el incremento sostenido de nuevos casos de covid-19 en las últimas semanas. Se incluyen casos severos y críticos, lo que ha derivado en la saturación de los servicios de salud que prestan atención a pacientes, especialmente en el Gran Santo Domingo.
Recomiendan limitar la asistencia de personas en plaza comerciales hasta un 40%, lo mismo que en los centros de trabajo, recomiendan el trabajo a distancia y uso de mascarillas.
En los últimos boletines del Ministerio de Salud Pública los reportes muestran que la ocupación hospitalaria a nivel nacional ha superado el 40%, así como un 57% de ocupación en las unidades lo que representa una elevación significativa con respecto a las semanas previas, dicen los especialistas en un documento.
“En el caso del Gran Santo Domingo, conseguir una cama para internamiento de un paciente con covid-19 se ha convertido en una verdadera odisea, y mediante consulta con nuestros miembros hemos constatado una ocupación del 100% en la mayoría de centros covid en los últimos días, así como un abarrotamiento de las consultas ambulatorias.
Cuidado. Se reporta un incremento de casos de enfermedad severa y crítica en pacientes menores de 50 años, dicen infectólogos.
Consejos. Los especialistas recomiendan limitar la capacidad de personas a un 40%, tanto en los comercios como en los centros de trabajo, promoviendo el trabajo a distancia siempre que sea posible.
Asimismo, vigilar el apego estricto al uso correcto de la mascarilla y las medidas de distancia física, entendiendo que es imposible guardar distancia en el transporte público si todas las actividades laborales y comerciales siguen funcionando a máxima capacidad.
Los infectólogos llaman a limitar la actividad económica y comercial a niveles mínimos por al menos cuatro semanas a fines de semana, con la finalidad de frenar la transmisión acelerada del virus en la comunidad. Proponen prohibir actividades de más de 10 personas, incluyendo bodas, celebraciones religiosas o seculares, mítines, funerales, eventos artísticos y deportivos, por cuatro semanas.
Más recomendaciones. Los médicos llamaron a reforzar las actividades de educación a la población que han ido mermando y la actualización veraz de la situación de covid-19 en el país. Asimismo, piden intensificar la campaña de vacunación, pues no basta con los centros seleccionados, hay que ir a la comunidad a vacunar. Es importante contar con la colaboración de líderes comunitarios comprometidos con la salud de su sector.
“La solución a la crisis de camas para pacientes con covid-19 no se resuelve aumentando el número de las mismas, la estrategia debe ir hacia la prevención, evitando que esas camas se requieran”.
LA CLAVE
Precisiones
La vacunación es importante, pero tarda su tiempo en dar frutos, esto depende en gran medida de la proporción de ciudadanos que hayan completado sus esquemas, este momento de crisis requiere medidas de contención por las próximas semanas en las que avanza el proceso de vacunación. Se requiere preparar a la población para la apertura económica, la vida está primero.