Preocupa a las empresas extranjeras intento gravar dividendos con 10%

Preocupa a las empresas extranjeras intento gravar dividendos con 10%

Las empresas extranjeras que operan en el país están preocupadas por la propuesta hecha por el Gobierno para gravar con un 10 por ciento sus dividendos  y sugirieron desestimarla.

Así lo hicieron saber  ejecutivos de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) en un encuentro con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Dijeron que aunque están conscientes de que el nuevo ajuste impositivo impulsado por el Gobierno es un requerimiento para mantener la estabilidad macroeconómica, la medida sería contraproducente porque  “la inversión extranjera requiere de cierta predictibilidad, ya que calculan el retorno sobre la inversión en base a premisas que de ser modificadas de forma abrupta, como se propone, crean un impacto negativo en las diferentes casas matrices”.

“Agradecemos que el Gobierno haya iniciado un proceso de consulta al sector privado para dar a conocer las medidas y permitir a las empresas exponer sus puntos de vista y hacer recomendaciones que esperamos sean tomadas en consideración”,  dijo el presidente de Asiex, Marco de la Rosa.

Mientras, Andrés Vander horst Álvarez señaló que la estabilidad macroeconómica está por encima de cualquier otro interés, y que el Gobierno no persigue afectar ningún sector de la economía, sino hacer los ajustes necesarios y requeridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la economía del país se mantenga lo más sana posible.

El director ejecutivo del CNC destacó los avances que registra el país en materia de la eliminación de obstáculos, pasos burocráticos y cuellos de botellas que entorpecen la inversión extranjera y la viabilización comercial y de negocios en término general.

Para Vanderhorst Álvarez, la eliminación de los obstáculos citados repercute favorablemente en el clima de negocios de la República Dominicana, como incluso, lo reconocen organismos internacionales. “Seguimos avanzando a buen ritmo en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del clima de negocios en el país, aunque todavía tenemos cosas pendientes que se deben ir corrigiendo poco a poco”, puntualizó.

La junta directiva de Asiex está integrada por  Marco de la Rosa, Miguel Estepan, Oscar Peña, Máximo Vidal, Alfonso Paniagua, Carlos Jacks, Carl Carlson, Ramón Ortega, Alejandro Peña Prieto, Manuel Bonilla, Octavio Ramírez Rojas, José Luis Alonso y Luis Heredia Bonetti.

Vanderhorst Álvarez explicó que en el CNC continúan los trabajos para seguir fortaleciendo el clima de negocios en República Dominicana, al revelar que impulsan, junto a otras instituciones, la aprobación de leyes como el anteproyecto para la creación del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), que pondrá el país a nivel de sus pares del DR-Cafta y del acuerdo de Asociación Económica Unión Europea-Cariforo, mejor conocido como Acuerdo EPA.

    Explicó que el Sidocal será una infraestructura que velará por la calidad de los productos locales y extranjeros y asegurará la inocuidad de los alimentos y la confiabilidad y seguridad de productos y procesos. También posicionará mejor en los mercados extranjeros los productos y servicios dominicanos.

Asimismo, dijo que desde el CNC continúan impulsando el proyecto de Ley de Quiebras y Reestructuración Mercantil, y las certificaciones de gestión de calidad para las MIPYME, de las cuales ya hay 48 en proceso de certificación. 

El director de CNC  dijo que el país quedó muy bien posicionado en el Doing Business 2010, del Banco Mundial, por aprobar y poner en vigencia la Ley de Sociedades Comerciales, la que  fortalece el clima de negocios del país.

Las claves

1.  Preocupación

Las empresas extranjeras están preocupadas por la propuesta del Gobierno de gravar con un 10%  sus dividendos.

  2.  La estabilidad

 Andrés Vanderhorst Álvarez dijo que la estabilidad macroeconómica está por encima de cualquier otro interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas