Preocupa a médicos hacer ejercicios sin evaluación cardíaca

Preocupa a médicos hacer ejercicios sin evaluación cardíaca

Almuerzo Grupo de El doctor Carlos García Lithgow, cardiólogo de Cedimat y de Cecanot.

En RD se han registrado infartos en atletas

En la República Dominicana se ha desatado un auge de personas que hacen ejercicios sin hacerse previamente un chequeo cardiovascular. Esto preocupa a la comunidad médica, planteó el doctor Carlos Heriberto García Lithgow, cardiólogo hemodinamista.


“Aquí hay gente haciendo ejercicios fuertes, como son el triatlón, maratones, bicicleta, CrossFit entre otros, se llevan de entrenadores de gimnasios, generalmente jóvenes sin ningún tipo de estudios”, plantea el cardiólogo.


Alerta a jóvenes
El profesional alertó a los jóvenes a no usar sustancias anabólicas que venden en los gimnasios para mejorar la masa muscular, pero que por lo general tienen un impacto en las arterias, corazón y riñones.


En República Dominicana no es obligatorio hacer autopsia a todo el que tenga muerte súbita, si la familia no lo pide no se practica. Debería ser obligatorio hacer una autopsia a todas las muertes súbitas que se registren en el país
Los infartos son más frecuentes en hombres mayores de 60 años, aunque haya excepciones.

No se puede establecer que haya más infartos en población joven. Los hipertensos, diabéticos, fumadores, obesos, sedentarios, son los más propensos a padecer un infarto, indica. Piden que haya regulación y educación a la población más joven que se ejercita.


Muerte súbita.
Se denomina muerte súbita a la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en una persona supuestamente sana, como puede ser el caso de un deportista. Datos publicados por literatura médica establecen que de uno a dos de cada 200.000 deportistas fallecen al año aproximadamente por muerte súbita. Ese tipo de muertes es más frecuente en el hombre que en la mujer, según los estudios de la comunidad médica.

Ha habido casos identificados en que la causa de muertes ha sido por uso de sustancias como cocaína y anabólicos. Golpe de calor, asma y deshidratación

Publicaciones Relacionadas

Más leídas