Preocupa a ONG y OPS  alta tasa  de niñas embarazadas

Preocupa a ONG y OPS  alta tasa  de niñas embarazadas

Las altas tasas de embarazo en adolescentes que registra  el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña y Azua y otras provincias preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación para la Promoción de la Vida (Coovida).

El  coordinador general de Coovida, Darío García y el  oficial del tema de la OPS, doctor Eric Rouselin, quien habló a las  activistas sociales en torno al impacto que tiene este problema para los sistemas de salud y educación.

En la zona de Azua, Elías Piña y San Juan, la tasa de embarazos en adolescentes es de un 37%, mientras el Distrito Nacional tiene un 35%, analizó García.

Se trata de un fenómeno con múltiples aristas que se relaciona con  la pobreza,  la educación, salud y las posibilidades de acceso de la población más pobre.

“Tenemos a una población de niñas embarazadas, cuidando a sus niños”, manifestó García.

Según datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (Endesa 2007), citada por Unicef, en la República Dominicana el 20,6% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada.

La provincia de Azua es la ciudad con el mayor porcentaje de embarazo en adolescentes (37 %), seguida por Pedernales (35 %), Baoruco (35 %) y Elías Piña (30 %), todas en la zona suroeste.

Sin embargo, organismos internacionales reconocen que la República Dominicana cuenta con el marco legislativo y político para prevenir el embarazo en las adolescentes.

Publicaciones Relacionadas