Preocupa a OPS y Salud reducción en donación de sangre

Preocupa a OPS y Salud reducción en donación de sangre

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
La organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer sobre una reducción drástica de la cantidad de donantes de sangre en la República Dominicana.

La reducción que se registra, que según han reportado los bancos de sangre de la Salud Pública es de 64 mil a 46 mil,  ha llevado a una situación crítica al sistema de donación de sangre del país.  La República Dominicana necesita 300,000 pintas de sangre al año para cubrir la demanda.

La doctora Cristina Nogueira, representante de ese organismo, hizo una declaración conjunta con el doctor Sócrates Sosa, director nacional de Bancos de Sangre de  Salud Pública, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, dedicado este año al tema “Donación Repetitiva”.

Nogueira y  Sosa mostraron su preocupación por la tendencia a la disminución de la sangre donada en los tres últimos años.

“En el año 2005 la colección de sangre fue de 71,914, en el 2006 de 64,184 y en el 2007 de 46,000, revelaron.

Según los representantes de OPS y  Salud Pública, la demanda de sangre del país sería de 300 mil unidades al año, de acuerdo a la referencia estándar establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a la población del país.

La situación es preocupante, dada la tendencia del país a incrementar los accidentes de tránsito.

“La tendencia a la reducción es sumamente preocupante –añadió Nogueira- debido a que opera en dirección inversamente proporcional al aumento de la demanda”.

Quieren que la sangre donada sea 100 por ciento, lo que ayudará al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas