Preocupa a patronos la pérdida de empleos

Preocupa a patronos la pérdida de empleos

El presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) declaró que la situación de posibles pérdidas de empleos es un elemento que le inquieta mucho para el año 2004.

Virgilio Ortega Nadal, al participar en el Encuentro Económico de HOY, en calidad de directivo de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, expresó que en el 2003 se produjo una importante pérdida de empleos en los centros urbanos, como Santo Domingo y Santiago y en el sector de zona franca, por efecto de la crisis económica que padece el país.

Recordó el dato ofrecido a mediado del año pasado por la Secretaría de Trabajo, de que a esa fecha en el 2003 se habían perdido unos 65,000 empleos.

No obstante, según entiende, con relación a la pérdida de empleos en el 2003, se produjo una compensación por la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector turismo.

Al respecto resaltó que por suerte, el 2003 fue un año extraordinario para el sector turismo, lo que ayudó de manera importante, a compensar los empleos perdidos en otras áreas de la economía.

Con relación al dato ofrecido por el sector sindical, de que en el país durante el 2003 se perdieron alrededor de 200,000 puestos de trabajo, Ortega Nadal sostuvo que no tiene estadísticas oficiales en ese sentido, pero que esa cifra no le parece exagerada.

Al respecto intervino Jorge Abbott, quien estuvo también en el Encuentro Económico de HOY, donde aclaró que los grupos sindicales, en este tipo de estadísticas, incluyen gran parte del sector informal, aparte de que cree que las estadísticas de los sindicalistas sobre el tema, no son totalmente transparentes.

Expresó que ellos, los sindicalistas y trabajadores, sí sufren directamente la consecuencia de esa pérdida de empleos. «Ahora, nosotros (en COPARDOM) hablamos de cifras oficiales reales que tributan, pero ellos se refieren a la universalidad del empleo, incluidos los sectores formal e informal», señaló Abbott.

De su lado, Ortega Nadal, en otro orden, resaltó que la recuperación de la confianza por parte de los agentes económicos y particularmente de los inversionistas locales y extranjeros en las acciones que ejecutan las autoridades, es vital para el desarrollo del país.

Consideró que la devaluación acelerada de la moneda nacional, se debe fundamentalmente a la falta de confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Este país está en la mira de los inversionistas extranjeros, sobre todo, europeos y la República Dominicana posee todas las condiciones geográficas y humanas y una fuerza laboral que aprende rápido, comentó Ortega Nadal.

Con referencia al clima laboral de la República Dominicana, dijo que este elemento es visto con envidia en el extranjero, «lo que nos hace blanco de inversiones extranjeras importantes y podríamos capitalizar eso, si tuviéramos estabilidad y hubiera confianza en la economía, en los políticos y en la justicia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas