Preocupa a PC que reformistas integre Cámara de Cuentas

Preocupa a PC que reformistas integre Cámara de Cuentas

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, consideró ayer preocupante que en la composición de la nueva Cámara de Cuentas una parte importante esté vinculada con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Dijo que eso puede afectar el nivel de confianza que esa institución necesita y requiere de parte de la ciudadanía.

Señaló que la vinculación política de una parte  de la nueva Cámara de Cuentas le resta autonomía para que el organismo pueda hacer su trabajo de manera independiente.

La nueva Cámara de Cuentas está integrada por Licelott Marte de Barrios, presidenta; Pablo del Rosario, vicepresidente;   Iván Rondón Sánchez, secretario;  además,  José Heredia, Nicolás Almánzar, Jorge Surcar Morales, Pedro Antonio Ortiz Hernández, José Attías  y Juan Luis Séliman.

Cabreja dijo que bajo la presidencia de  Marte de Barrios, la Cámara de Cuentas tiene el reto de hacer un trabajo distinto al que  hicieron los pasados miembros.

Consideró que a los nuevos integrantes del organismo fiscalizador del Estado   le corresponde hacer cumplir lo establecido en la ley de Cámara de Cuentas.

Expresó que tiene expectativa de que estos puedan cumplir con su trabajo y que el Congreso, la ciudadanía y sus organizaciones deben estar muy pendientes monitoreando el trabajo del organismo.

Cabreja indicó que se trata de una institución que se debe fortalecer y preservar en el país.

Declaró que una de las características de la actual selección es que una parte importante de sus miembros tienen vínculos o  relación estrecha con los partidos.

Entiende que eso quita fuerza o la necesaria autonomía.

Entrevistado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cabreja manifestó que al país se le presentó una excelente oportunidad a partir del juicio político que hizo el Senado con la Cámara de Cuentas,  de escoger un organismo que cumpla con las funciones y roles que está llamada a desempeñar.

Expresó que Participación Ciudadana y otros sectores hicieron una serie de propuestas que no tomaron en cuenta.

Indicó que la oportunidad era propicia para reducir el número de miembros del organismo fiscalizador del Estado.

“No es necesario, desde nuestro punto de vista, tener a nueve miembros en esa institución cuando con cinco miembros se puede hacer un trabajo”, señaló.

Declaró que esa reducción se habría adecuado a los planes de austeridad del gobierno.

Expresó  que desde el principio planteó que los miembros de la Cámara de Cuentas fuesen personas independientes de los partidos políticos.

Cabreja indicó  que no necesariamente los miembros del  organismo fiscalizador del Estado tienen que ser abogados y que era importante nombrar personas del área financiera.

Antecedentes

1. La Cámara de Cuentas estaba sin dirección desde el 4 de julio pasado, cuando sus miembros, sometidos a un juicio político por el Congreso, renunciaron, salvo Alcides Benjamín Decena Lugo, quien fue destituido por el Senado.

2. El pasado martes, el Senado escogió el nuevo pleno del organismo.  De 27 senadores votaron 25. Se abstuvieron dos del Partido Revolucionario Dominicano.

3. Los nueve miembros de la Cámara  de Cuentas fueron escogidos de los que ocupaban el número uno de las nueve ternas que sometió el presidente Leonel Fernández.

Expectativas en Cámara de Cuentas

Gran expectativa se observa entre empleados de la Cámara de Cuentas, ante la selección de los miembros de ese organismo por parte del Senado de la República, ya que algunos piensan que serán cancelados, mientras otros confían en que seguirán en sus puestos.

A pesar de todo, los directores de los diferentes departamentos del organismo, encabezado por el de Prensa, se reunieron ayer para preparar  el recibimiento a los nuevos incumbentes,  en el salón de sesiones, en la noveno nivel del edificio.

Ayer se observó un inusual ajetreo y celos por parte de la seguridad del edificio, que inclusive trató de impedir que el reportero gráficos tomara algunas fotografías a un fardo de documentos contables que fueron llevado al edificio y que eran introducido hacia el interior.

Víctor Mañaná, director de Prensa, informó que los directores departamentales tienen prevista una recepción de los nuevos miembros y funcionarios en la parte frontal de la institución, de donde serían guiados al salón de sesiones, donde se efectuará la toma de posesión.

Luego de ser posesionados, los miembros del organismo fiscalizador del Estado tienen programado un encuentro con la prensa para responder inquietudes de los medios de comunicación, y finalmente, un brindis en la que participarán funcionarios.

Los empleados organizan el escenario para recibir en grande a los nuevos inquilinos que asumirán la rienda de la Cámara de Cuentas el próximo viernes, luego que sean juramentados hoy por el Senado.

El edificio fue acondicionado desde el primero hasta el noveno nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas