Preocupa a prensa económica mundial el cambio político en España tras elecciones

Preocupa a prensa económica mundial el cambio político en España tras elecciones

Mientras el diario Financial Times plantea en un editorial que España parece estar moviéndose hacia una era de incertidumbre en la que el PP y el PSOE deberán compartir el escenario político con las nuevas fuerzas políticas emergentes, The Wall Street Journal sostiene, en un artículo que nuevos partidos como la formación radical Podemos y la centrista Ciudadanos han llegado para quedarse y que “el riesgo de que las elecciones nacionales de finales de año arrojen un resultado fragmentado es claro; podría resultar difícil implementar reformas”.

Financial Times plantea que “Rajoy puede consolarse con que el PP sigue siendo el mayor partido de España, con el 27% de los votos, y con que Podemos no es ni de lejos tan fuerte como Syriza, su equivalente antiausteridad en Grecia, pero Rajoy debería sacar algunas lecciones de este resultado.

El presidente ha subestimado el enfado de los españoles con la corrupción y debe tomar medidas para combatirla”.

“Además, también ha parecido sordo ante las profundas preocupaciones que los jóvenes tienen ante su futuro, aunque no por eso debería relajar su celo reformista”, explica.

No obstante, FT señala que hay otra lección general para todas las formaciones, que tienen que lidiar con la mayor complejidad de la política nacional. España camina hacia unas elecciones generales en las que el hemiciclo estará muy dividido y los partidos (sean nuevos o no) tendrán que mostrar madurez en la forma en la que tratan con el resto.

“Podemos y Ciudadanos, como potenciales llaves del poder, tendrán que decidir si pueden ser responsables partidos de gobierno o quedarse en movimientos de protesta”, explica. Por otra parte, los beneficios de la recuperación aún tienen que dejarse sentir de forma generalizada. Debido a ello, las elecciones regionales y locales de España arrojaron resultados que muestran que la política tradicional de dos partidos, dominada por el Partido Popular de derechas, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, y el Partido Socialista de izquierdas, es cosa del pasado. Nuevos partidos como la formación radical Podemos y la centrista Ciudadanos han llegado para quedarse. El riesgo de que las elecciones nacionales de finales de año arrojen un resultado fragmentado es claro; podría resultar difícil implementar reformas. Agrega que a España aún le queda mucho por hacer.

Publicaciones Relacionadas