Preocupa a productores arroz
incremento costos producción

Preocupa a productores arroz <BR>incremento costos producción

POR MODESTO RODRÍGUEZ
Aunque  con algunas semanas de retraso, la cosecha de arroz en los meses de abril a mayo está asegurada, porque los productores están plantando a toda capacidad, a pesar de los daños ocasionados a las principales áreas de cultivo por la tormenta Olga, declaró Oliveiro Espaillat, presidente de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ)

Espaillat dijo que las inundaciones del río Yuna provocaron la ruptura de la toma del sistema de riego Aglipo II, y a los caminos de penetración interna le hace falta el acondicionamiento para el uso vehicular, pero estas condiciones no han impedido que los arroceros preparen aunque con retraso de semanas el inicio de la siembra de primavera.

Igual pasó en la línea Noroeste que con las inundaciones del Yaque del Norte otra infraestructura de riego fue averiada, pero esto no impidió la plantación de semilleros y que en estos momentos se estén sembrando las tierras para esperar la venidera cosecha, la más importante del año, dijo Espaillat.

 “Ya se está trabajando fuerte en la Línea Noroeste, en el Cibao Central, en el Bajo Yuna, en todas las zonas arroceras del país se está ya arduamente, día tras día plantando la próxima cosecha”.

El dirigente arrocero dijo que de la pasada cosecha queda un gran inventario, por lo que los consumidores no tienen que preocuparse por la oferta de arroz, y los invitó a incrementar el consumo del cereal en lo que se resuelve el problema de la oferta de plátanos y guineos, seriamente dañadas las plantaciones por las tormentas Noel y Olga.

Espaillat dijo que el único inconveniente que tienen los arroceros en este momento es el incremento de su costo de producción en más de RD$5,500 por tarea, mientras el precio de la fanega de arroz en cáscara quedó reducida de  RD$ 1,625 en el 2006 a RD$1,550 en el 2007 lo cual prácticamente no es atractivo para los cosecheros.

Informó que los fertilizantes en sus distintas composiciones aumentaron entre un 50 a un 70% su precio en el 2007 en tres incrementos aplicados, los combustibles en un 40% y la mano de obra un 20%, por lo que no pueden mantener precios actuales en finca, porque ni cubre los costos y “ prácticamente no vale la pena”, subrayó.

El presidente de FENARROZ pidió una reunión urgente de la Comisión Nacional Arrocera (CONA) para que se busque un precio no menor a RD$1,675 la fanega para hacer frente a los incrementos en los costos. Expuso que se debe aprobar un incremento de equilibrio financiero ya sea con el arroz blanco o en cáscara, porque la rentabilidad casi desaparece.

Por otro lado dijo Espaillat que los productores privados de arroz no han sido incluidos en   las más de 700 mil tareas que dice la secretaría de Agricultura que les ha preparado a los agricultores en el país. Tras el daño de las tormentas,  a la agropecuaria, el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador-Chío-  Jiménez, inició un operativo de preparación de terrenos para siembra de rubros de ciclo corto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas