Preocupa a productores importación de ajo

Preocupa a productores importación de ajo

Varias asociaciones de productores agrícolas expresaron preocupación por «la excesiva cantidad de ajo importado que hay en los mercados nacionales» actualmente, la cual ascendería a unos 90,000 quintales.

Según ellas, la importación excesiva de ajo imposibilita en estos momentos que los productores puedan comercializar el producto que tienen guardado en almacenes.

En un documento, la Unión Nacional de Productores Agrícolas, y las asociaciones de Productores de Papa de San José, de la Buena Fe y de Unión y Trabajo, señalan que esta situación viene a «repercutir negativamente en nuestra ya precaria economía».

Plantean que este hecho ha imposibilitado «el que podamos vender nuestra mercancía, ya en almacén».

Según dichas asociaciones, una vez más los productores de ajo se encuentran al borde de la desesperación. «Nos vemos impotentes para saldar los compromisos con el Banco Agrícola, pues tenemos una deuda ascendente a más de RD$50.0 millones, por lo que demandamos la urgente intervención del gobierno a fin de que nos compre el ajo en existencia», dijeron.

Expresan que cada día el nivel de vida de los productores de ajo se torna más precario, y resaltan al respecto que en la cosecha 2003-2004, de unos 12,000 quintales de ajo sembrados en una superficie de seis mil tareas, «apenas logramos alrededor de 17,000 quintales, lo que pone de manifiesto el progresivo deterioro de nuestro nivel económico, social y familiar».

Dice el documento que las citadas asociaciones reiteran un llamado urgente al sector agropecuario gubernamental, para que esta situación planteada tenga respuesta positiva.

Publicaciones Relacionadas