Preocupa a SIP ejercicio periodismo en RD

ANTIGUA, Guatemala.- La Sociedad  Interamericana de Prensa expresó ayer su preocupación por la seguridad del ejercicio del periodismo en República Dominicana, como consecuencia del deterioro de la seguridad pública en ese país, y por el impacto que esto pudiera representar para la libertad de prensa.

La SIP, al término de su 60ma. Asamblea Anual, pidió al Gobierno dominicano que tome todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad física de los periodistas, y para asegurar que los responsables del asesinato del periodista Juan Andújar y el atentado al comunicador Euri Cabral serán apresados y sometidos a la Justicia, para que reciban las sanciones que acuerda la Ley.

El texto completo de la Resolución sobre República Dominicana es el siguiente:

CONSIDERANDO

Que la libertad de prensa puede ser afectada por el impacto de la violencia y los efectos de las acciones de la delincuencia común en contra de los medios de comunicación y los periodistas.

CONSIDERANDO

Que el periodista Juan Andújar fue asesinado por delincuentes en septiembre de este año, además de que otro resultó herido y otros más fueron amenazados de muerte, después de hacer denuncias sobre el auge de la delincuencia en Azua, República Dominicana.

CONSIDERANDO

Que el periodista Euri Cabral sufrió un atentado contra su vida, durante el cual su vehículo recibió 10 impactos de bala, cuando se dirigía a su casa, en Santo Domingo, luego de concluir su trabajo en un canal de televisión, sin que hasta la fecha las autoridades hayan identificado a los responsables.

CONSIDERANDO

Que República Dominicana sufre un evidente deterioro de la seguridad pública, lo que se ha reflejado en hechos violentos y acciones delincuenciales cada vez más crecientes y abiertos, lo que a su vez se refleja en un aumento en el riesgo del ejercicio del periodismo

La 60ª asamblea de la SIP resuelve:

Expresar su preocupación por la seguridad del ejercicio del periodismo en República Dominicana, como consecuencia del deterioro de la seguridad pública, y el impacto que esto pudiera representar para la libertad de prensa.

Pedir al Gobierno dominicano que tome todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad física de los periodistas.

Solicitar que las autoridades dominicanas hagan todos los esfuerzos para asegurar que los responsables del asesinato de Andújar y el atentado a Cabral serán apresados y sometidos a la Justicia, para que reciban las sanciones que acuerda la Ley.