Preocupa AFP lentitud viabilizar inversión
mercado hipotecario

Preocupa AFP lentitud viabilizar inversión <BR>mercado hipotecario

Por MARIO MÉNDEZ
El sector de las administradoras de fondos de pensiones están preocupadas por la lentitud de los organismos competentes en crear los instrumentos para que los fondos de pensiones puedan ser invertidos en el mercado inmobiliario y en otros instrumentos financieros, se informó ayer.

En los fondos de pensiones ya se ha acumulado una suma que supera los RD$25,000 millones, lo cual presenta a las Admistradoras de fondos de pensiones el gran reto de colocar esa enorme liquidez a tasas que aseguren una buena rentabilidad y al menor riesgo.

Representantes del sector también plantearon la necesidad de aumentar el porcentaje de afiliados al sistema de pensiones que están cotizando, el cual bajó desde un 65% en que estaba inicialmente a un 47 por ciento en la actualidad.

De acuerdo a lo informado, con el reglamento de riesgo financiero que entrará en vigencia en el presente año, los bancos tendrán que dejar de invertir en la cartera hipotecaria debido a que esa regulación prohíbe el descalce entre los pasivos y activos.

Según se explicó, si los fondos de pensiones son captados a largo plazo no podrían ser utilizados por los bancos en financiamiento a corto plazo destinados al mercado hipotecario.

Se indicó que lo que procede entonces es que se creen los instrumentos para que los fondos de pensiones sirvan para financiar el mercado hipotecario, y de esta manera se llene el vacío que se creará en término del financiamiento bancario, con la aplicación del reglamento de riesgo financiero.

Plantearon que es una necesidad que se diversifique la cartera de inversión de los fondos de pensiones, y que esta necesidad es compartida por las autoridades.

Sin embargo, se indicó que el problema está en que la ley enumera una serie de renglones en los cuales se puede invertir, pero sobre la base de que una serie de organismos creen los instrumentos y den las autorizaciones correspondientes para hacer realidad esas inversiones, y que esto no se ha hecho.

En el caso de la inversión en el mercado hipotecario, se planteó que hay dos opciones: las letras hipotecarias o la titularización de hipotecas.

En el sector de las administradoras de fondos de pensiones no favorece que se adopte el sistema de letras hipotecarias, que es el modelo aplicado en Chile, porque obligaría a una modificación de la ley monetaria y financiera.

En cambio, favorecen el mecanismo de la titularización de hipotecas, aunque este implicaría que una autoridad competente y con fe pública, como podría ser el Banco Central, cree un índice de referencia para la determinación de las tasas de interés.

Plantearon la urgencia de que se den éste y otros pasos para que los fondos de pensiones puedan ser invertidos el mercado inmobiliario.

Informaron que ya fue creada una empresa tituladora de hipotecas, lo cual viabilización la implementación de este sistema para que los fondos de pensiones puedan fluir al mercado hipotecario.

Estos temas fueron abordados en un encuentro que representantes de las administradoras de fondos de pensiones, encabezados por el presidente de la asociación que las agrupa, ingeniero Luis Molina Achécar, sostuvieron ayer con representantes de los medios de comunicación social.

En cuanto a la reducción en el porcentaje de cotizantes del total de afiliados al sistema de pensiones, las administradoras de fondos de pensiones favorecen que el cobro de las mismas forme parte de un “combo”, en el cual se incluya el impuesto sobre la renta y el inicio del plan básico de salud a condición de que el que no esté cotizando pierda los beneficios del mismo.

Además, se planteó el cobro de los impuestos se haga conjuntamente con el de la cotización al fondo de pensiones.

Señalaron que actualmente el cobro de los impuestos y de la cotización al fondo de pensiones se hace por separado y no hay cruce de información por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, organismo que por falta de recursos no cuenta con el personal para lograr un mayor cumplimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas