Preocupa Agricultura   alzas en granos uso pecuario

Preocupa Agricultura   alzas en granos uso pecuario

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez,    expresó preocupación ayer por las alzas en los precios internacionales  del  maíz, la soya y el trigo registradas últimamente, por su  impacto en los costos de producción del sector pecuario, especialmente en alimentos como la carne de cerdo, el pollo, los huevos y la leche.

 Consideró que   tarde o temprano esta situación  tendrá  que repercutir a lo interno en los  precios de esos alimentos.

Según Jiménez su inquietud es porque  la pecuaria dependen en gran medida de la importación de  trigo, el más y la soya, como alimentos para las reses, cerdos y pollo.

 Como ejemplo de la magnitud de su incidencia, dijo que sólo de maíz, el país  importa  alrededor  dos millones 200,000 quintales mensuales. Y el precio internacional del maíz aumentó  un 73% de junio de 2010 a la fecha, dijo el funcionario.

Dijo que en el país se consume  unos  14 millones de unidades de  pollo mensuales.  “No  hay manera de nosotros  tener una producción suficiente de maíz y  soya para abastecer esa  demanda”, dijo. Los precios   de esos granos han subido  por varias razones, entre ellas, aumento en la demanda de parte de China, resaltó el ministro de Agricultura.

Zoom

Leche

Jiménez manifestó preocupación por la situación de la leche, pues el pasado lunes sufrió un aumento en el mercado internacional de un 19.4%, la tonelada métrica. También dijo que la producción local de  leche aumentó  de 384 millones de litros, en   2004, a  670 millones de litros en el 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas