Preocupa al CDP despidos de periodistas de empresas de comunicación

Preocupa al CDP despidos de periodistas de empresas de comunicación

Mercedes Castillo, presidenta del CDP.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mostró preocupación por los despidos registrados en numerosas empresas de la comunicación.


Una declaración de su Comité Ejecutivo firmada por la presidente, Mercedes Castillo, solicita de los propietarios de los medios la adopción de otras medidas que no impliquen la separación de periodistas,así como de otros trabajadores de esas empresas.

Explica que en momentos de crisis, como los que vive el país y el mundo a consecuencia de la pandemia mundial por el virus COVID-19, es cuando más se necesita de la información como mecanismo de orientación a la sociedad.

Indica que para llevar las informaciones correctas que sirvan de orientación y educación de la ciudadanía, los periodistas son los más necesarios en las empresas del ramo.

El CDP asegura que despidiendo a los periodistas, las empresas se estarían exponiendo a la reducción de los principales objetivos de su existencia que son la orientación, educación y defensa de la población.

Agrega que los periodistas profesionales constituyen el principal capital humano que tienen las empresas de la comunicación, por lo que entiende que en una crisis de cualquier índole, deben ser los últimos en ser tocados en sus empleos.

“Si se desprenden de los periodistas, lejos de resolver cualquier problemática económica, las empresas estarían agudizando sus propias crisis”, manifiesta la declaración del CDP.
En los últimos días han sido reportadas decenas de cancelaciones en numerosos medios de comunicación nacionales.

«Tal situación amerita también, una reflexión seria de los periodistas y del CDP, acerca de la crisis que viene afectando a los medios de comunicación desde antes del COVID-19, ahora agravada con la pandemia sanitaria, para afrontar con alternativas viables que les permitan seguir ejerciendo la profesión con más seguridad en el empleo y através del emprendimiento periodÍstico, con apoyos diversos».

Más leídas