Preocupa al comercio baja en las ventas

Preocupa al comercio baja en las ventas

POR SOILA PANIAGUA
En las últimas semanas, las ventas registraron un significativo deterioro, afectando al comercio en sentido general, de acuerdo a tres organizaciones comerciales que atribuyeron el descenso a la falta de pesos en manos de la gente.

Fernando García, de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC); Iván de Jesús García y Jhovanny Leyba, presidentes de las federaciones, Dominicana de Comerciantes y Nacional de Comerciantes Detallistas y Provisiones, expresaron su preocupación por el descenso experimentado en las ventas.

Afirmaron que la baja afecta a todo el comercio, sobretodo, las ventas al detalle.

Tras confiar en que la reducción de la tasa de interés que se espera para los próximos días contribuya a aumentar la cantidad de pesos en manos de la población, los dirigentes comerciales expresaron que es preocupante lo que está sucediendo en el comercio.

Según García «las ventas no están tan bien como deberían estar», porque la gente tiene poco dinero para comprar.

Ponderaron la importancia de que se activen sectores como la construcción y la industria que son grandes generadores de empleos para personas de escasos recursos.

«La política de ajustes que se está aplicando, si bien está resolviendo el problema macroeconómico, está dejando la economía con poco dinero líquido en cuanto el consumidor se refiere», dijo García.

De su lado, Leyba explicó que normalmente en los primeros meses del año, las ventas bajan porque la gente compra lo esencialmente necesario, ya que una gran parte de sus ingresos los destina a pagar la deuda en las que incurrió en diciembre.

Confiaron en que con la baja del costo del dinero que está ocurriendo en el mercado local, se aumente la demanda de productos por parte de la población.

El descenso se siente en todas las áreas del comercio, provisiones, tejidos, confecciones, calzados, muebles, electrodomésticos y vehículos.

Sin embargo, los tres dirigentes comerciales estimaron que la baja se siente más en el comercio al detalle.

BAJAN PRECIOS

Afirmaron que en los últimos meses se han registrado bajas importantes en los precios de algunos productos, al extremo de que se calcula que más de 12,000 artículos cuestan menos ahora que a mediados del 2004, pero la falta de circulante impide que la población se beneficie del descenso.

«No todo ha bajado al nivel que se esperaba, pero hay que recordar que hay nuevos impuestos, hay costos en aduanas muy serios, que inciden en el precio final del producto, como son el recargo cambiario, que es uno de los elementos inflacionario más grande que hay», dijo.

ESPERAN BAJA TASAS INTERÉS

Tanto Fernando García, como Iván García, confiaron en que la reducción de la tasa de interés que se proyecta para los próximos días, incida en la reactivación de las actividades productivas y de las ventas.

Actualmente, la tasa de interés activa oscila entre 29% y 36% para préstamos y para la producción, mientras que la tasa de interés hipotecaria está entre el 22% y el 24%.

La tasa de cambio se mantiene estable entre   RD$28.50 y RD$29 por US$1, luego de alcanzar los RD$59.00 por US$1.00 en el 2004.

Fernando García dijo que actualmente las empresas prácticamente no están demandando dinero a la banca, por los altos intereses que aplican o porque las bajas en las ventas les impiden incurrir en nuevas inversiones.

«Las empresas o no necesitan capital, porque no tienen ventas o sencillamente no pueden acceder al crédito, por la política restrictiva dispuestas por el Fondo Monetario Internacional para el otorgamiento de crédito», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas