Preocupa al rector deterioro de la paz ciudadana

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/7681588A-8BFB-4FDE-8F8B-AC3E530C2C69.jpeg

 POR LUIS M. CÁRDENAS
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García Fernández, advirtió anoche que se debe ser cauto ante el deterioro progresivo de la tranquilidad y la paz ciudadana y estimó que llegó la hora de enfrentarla con decisión. En la ceremonia de graduación de 2,470 profesionales Garcia Fernández destacó se refirió al poder adquisitivo de la mayoría de la población y un justo y necesario aumento de sueldos en el sector público y privado.

Destacó que la UASD se siente preocupada por la violencia, delincuencia y criminalidad que amenaza a todos los dominicanos.

Expresó que en sus horrendos rostros y sus terribles secuelas de muerte, luto, dolor y sufrimiento, hay amenazas ciertas de desintegración de la sociedad dominicana.

Dijo que hay violencia en el cine, en la música que prefiere una parte de la juventud, en la televisión, en los códigos comunicacionales de la radio, en cierto estilos de periodismo escrito y radial, en los juguetes de los niños, en los videojueos comerciales, así como en la política, en el estilo y el verbo de los políticos y en los anuncios que promueven el uso y la venta de armas.

García Fernández manifestó que como institución al servicio de la prosperidad y el bienestar de la sociedad dominicana reiteró su alta preocupación por el progresivo deterioro de la tranquilidad y la paz ciudadana.

Expresó que la UASD se suma a las voces que responsablemente se han levantado para pedir que cese ya la ola funesta y maldita que amenaza con ahogar a todos en un mar de sangre.

Dijo que igual preocupación genera la situación de divisiones, confrontaciones y fragmentaciones en diversos sectores y entidades de la sociedad dominicana que vulneran la solidaridad y la convivencia humanas.

“Cierto es que las confrontaciones y turbulencias que experimenta hoy nuestra sociedad se relacionan con la seria crisis financiera que nos abate y que entre otras cosas ha determinado una alta inflación y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de l mayoría de la población”, precisó.

Dijo que es de opinión que la crítica situación actual sólo podrá ser enfrentada de forma cabal a través de la confluencia de esfuerzos comunes, mediante una concertación amplia de los diferentes sectores sociales que pongan en primer lugar los intereses nacionales.

Durante su 466 aniversario la UASD graduó a 605 de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 581 de Humanidades, 471 de ciencias de la Salud, 403 de ciencias Jurídicas y Políticas, 356 de Ingeniería y Arquitectura, 28 pertenecen a Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

De acuerdo con los datos 143 profesionales se graduaron con honores académicos.

Funcionarios de la institución universitaria durante el acto de graduación de los nuevos profesionales en la Plaza Héroes de Abril liberaron palomas por la paz y tranquilidad.

El acto se inició con el desfile de los graduandos, las autoridades universitarias y la interpretación de los himnos Nacional y de la UASD a cargo del coro y la banda de música.