Preocupa al Reino Unido avalancha refugiados del euro

Preocupa al Reino Unido avalancha refugiados del euro

Madrid. De los Servicios de Hoy. Las calles de Londres se llenan de refugiados del euro: ingenieros, enfermeras y sanitarios provenientes de España y otros países en busca de trabajo.

La inmigración   se ha convertido en una preocupación para el ejecutivo del conservador David Cameron.

Mientras el número de afiliados a la Seguridad Social caía un 6%, el de los trabajadores de los países PIGS allí expatriados invierte la tendencia.

El Daily Mail bautizaba esta tendencia el pasado viernes: los españoles, italianos, griegos y portugueses son «los refugiados de la crisis del euro». Reino Unido estudia limitar el acceso de inmigrantes a la sanidad y la vivienda

Sólo en la ciudad del Támesis, el número de españoles ha pasado de 57,350 en 2009 (cuando estalló la crisis) a 73,659 en 2012, según fuentes de la Embajada española en la capital.

Aunque es obligatorio inscribirse en alguna oficina consular si se quiere vivir en Gran Bretaña, se calcula que las cifras duplican las oficiales (unos 150,000).

Emigración creciente. Como muestra un botón, según datos del Gobierno, 30.000 nuevos españoles llegaron sin trabajo a Reino Unido en 2012, donde el paro se ha duplicado hasta el 8% en los últimos cuatro años.

Según Eurostat, los españoles casi encabezan la lista entre quienes eligen ir a trabajar en el Reino Unido.

Con respecto al 2012, el número de españoles que han entrado en este mercado laboral ha aumentado en un 50%, llegando a a superar las 45,000 personas.

Según los datos del Office for National Statistic, es con diferencia la nacionalidad que más aumentó su afiliación al sistema británico. En números absolutos, sólo los polacos superaron a los españoles.

Así, la preocupación crece en las Islas e, incluso, la administración Cameron se afana en impulsar medidas para reducir el acceso de los inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, a los servicios sociales y sanitarios.

También busca limitar el subsidio del paro a seis meses si no se busca trabajo, el pago por la atención médica o la limitación del acceso a pisos de protección oficial son algunas de estas iniciativas.

La nueva legislación, cuya fecha de presentación aún no  ha dicho, facilitará la deportación de ciudadanos extranjeros hallados culpables de delitos. Se teme de miles de trabajadores.

Publicaciones Relacionadas