Los altos niveles de embarazos en adolescentes de 13 a 16 años de edad, que según estadísticas del hospital Doctor Vinicio Calventi rondan un 36 por ciento, los abortos, la violencia intrafamiliar y la falta de espacios para el sano esparcimiento son algunos de los problemas que preocupan a jóvenes del municipio de Los Alcarrizos, provincia de Santo Domingo.
También lamentan el auge del microtráfico en algunos barrios de la comunidad y el desempleo juvenil.
Decenas de jóvenes esbozaron sus inquietudes a La Esquina Joven de Hoy durante la celebración del Tercer Foro Juvenil denominado Sinergia 2013, hagamos la diferencia. Las jornadas consultivas fueron realizadas del 31 de enero al primero de febrero.
Como parte del diagnóstico, los participantes resaltaron la necesidad de fomentar centros de capacitación tecnológica que permitan fortalecer la formación a nivel técnico y la falta de apoyo de instancias oficiales para desarrollar los pequeños negocios de aquellos jóvenes emprendedores.
En las discusiones interactuaron 108 jóvenes de diferentes centros educativos y otros sectores representativos de la comunidad.
Poca articulación. Otro aspecto que les inquieta es la falta de grupos juveniles de diversa índole, tales como religiosos, teatro, poesía, narrativa, deportes y trabajo social que fomenten el liderazgo y las estrategias de trabajo de este segmento poblacional.
Según explicaron, en la comunidad los jóvenes se organizan en torno a la fe cristiana mediante las iglesias católica y evangélicas, ligas y clubes deportivos y una que otra iniciativa dispersa en la comunidad, como la que constituye la asociación de peluqueros, que agrupa a más 100 jóvenes.
Debemos fortalecer y promover la organización de los muchachos de los barrios como mecanismo de participación e integración y de mantenerlos alejados de los vicios. También para reducir la inercia frente a los problemas que les afectan. Es importante fomentar el liderazgo, precisó Santo González, secretario general del Ayuntamiento de Los Alcarrizos.
En el conversatorio contaron su experiencia sobre el foro, además, Willian Cabral, presidente del Concejo de Regidores; Luis Carlos Adames, encargado del departamento de Juventud, así como los voluntarios Joffery Castillo, Félix Alejandro Silverio y Manuel Fernández.
Intervinieron también Carolina Valentín, Juliana González y José Manuel Aguilera, quienes ponderaron la importancia de la actividad.
Metodología. Según explicaron, para el foro se estableció una metodología organizativa cuya primera etapa consistió en una consulta en varios centros educativos públicos y privados de la comunidad, así como en otros sectores del municipio, en el marco del cual se explicaron los objetivos de la actividad y se recogieron las opiniones de los consultados sobre la realidad de los jóvenes.
Estos insumos fueron utilizados como base para la definición de los temas que irían a las mesas de trabajo. Conjuntamente con esto, se eligieron 15 delegados para participar en las jornadas de discusión.
Una segunda etapa se desarrolló en las mesas de trabajo, donde un experto sobre uno de los temas del día servía de orientación y ambientación a las discusiones y reflexiones de las mesas. Luego se realizaban trabajos en grupos orientados por varios facilitadores y los resultados obtenidos eran intercambiados por toda la plenaria.
Al final del foro se eligió una comisión de seguimiento, compuesta por 12 jóvenes seleccionados por votación en las jornadas de trabajo.
Iniciativa. Esta actividad fue organizada por el ayuntamiento de Los Alcarrizos, que preside Junior Santos, y contó con el respaldo del Ministerio de la Juventud, la Red Nacional de Jóvenes, el Consejo Nacional de Drogas (CND), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Ministerio de la Mujer y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Compromiso común. Luis Carlos Adames explicó que el próximo martes todas las instituciones que trabajaron en el montaje de la actividad sostendrán una reunión para evaluar los resultados del diagnóstico y definir acciones inmediatas para enfrentar la multiplicidad de problemas plasmados por los jóvenes de la comunidad.
Además se tiene previsto firmar un convenio o compromiso común, en el que cada institución juegue el rol correspondiente en cada vertiente planteada por los muchachos.
Espacio de discusión. En tanto, Willian Cabral explicó que el Foro Municipal de Juventud es un espacio libre y democrático, creado para la discusión, análisis y diseño de políticas públicas de juventud de cara a la construcción de un plan general para los próximos dos años.
Queremos promover la participación juvenil en la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan a este segmento poblacional, tales como salud, educación, deporte, medio ambiente, emprendurismo y violencia intrafamiliar entre otros.
LAS CLAVES
1. Poca educación
El problema del aborto en jóvenes por falta de programas de orientación y educación en salud sexual y reproductiva en la comunidad es una situación preocupante.
2. Políticas públicas
A iniciativa del alcalde Junior Santos, el Gobierno municipal de Los Alcarrizos, a través del departamento de Juventud, realizó el Tercer Foro Municipal, a fin de diseñar acciones a favor del sector.
3. Desempleo
Este municipio, al igual que muchos otros, está siendo sensiblemente afectado por el desempleo y la falta de oportunidades.
LA FRASE
Santo González
«El objetivo de este foro es definir las necesidades de los jóvenes y en base a ello diseñar un plan de trabajo.