Preocupa alto consumo drogas y alcohol en niños

Preocupa alto consumo drogas y alcohol en niños

El director del Colegio Dominicano De La Salle, manifestó ayer preocupación por la cantidad de estudiantes que consume drogas y alcohol, lo que atribuyó al egoísmo de grupos  interesados que  juegan a la “ruleta rusa” con la sociedad dominicana.

Al hablar sobre los hallazgos del estudio “Convivencia Escolar”, que hizo la Fundación SM y la  Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), el profesor José Cueli afirmó que no se trata de datos casuales.

La investigación reveló que hasta un 8.4% de los alumnos de sexto y octavo curso de básica consume drogas a diario, mientras que  5.7%  confesó que toma alcohol todos los días.

Cueli pronunció el discurso central en la celebración del XXV Acto de Juramentación a la Bandera  realizado por el centro educativo y al que asistió además el secretario de Educación, Melanio Paredes; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín; la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) Josefina Pimentel y el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta.

Además estuvo presente el diputado Pelegrín Castillo, el atleta Marcos Díaz, el ex fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, la subsecretaria de Educación, Susana Michell, el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Miguel Escala y el presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch.

El director del Colegio Dominicano De la Salle, resaltó la presencia del empresario José Luís Corripio Estrada, egresado de la institución,  y de quien dijo está comprometido con el deber patrio, destacando sus aportes en la definición de una clase empresarial y comercial socialmente responsable.

Además, criticó que los cuadernos que emplean los alumnos, tengan publicidad sugestiva con frases como: “las mujeres se mueren por mí”, “sin regalos no aparezcas”, “lloro cuando me da la gana”, “me hice encima…de tus cosas” y otras.

El acto de Juramentación de Bandera es parte de las actividades conmemorativas al año del centenario del natalicio de Juan Bosch.

Zoom

Informe revelador

El estudio de “Convivencia Escolar”  de la OEI reveló, además, que  9.9% de niños, entre los 10 y 12 años de   toma alcohol una o dos veces por semana y el 2.6% afirma que consume drogas con esa frecuencia. La encuesta, que abarcó a 3,315 estudiantes de 58 escuelas y colegios del país, arrojó que  un 5.8% de los muchachos asegura haber sido acosado sexualmente de forma física dentro de la escuela, mientras que un 8% dijo sufrió acoso sexual verbal. La cifra fue la más alta en comparación con los datos que arrojó el  estudio en 9 países de la región.

Publicaciones Relacionadas