Preocupa amnistía a haitianos

Preocupa amnistía a haitianos

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, advirtió ayer sobre las implicaciones que tendría declarar una amnistía y reconocer como dominicano a los haitianos que residen ilegalmente en el país sin hacer previamente un censo.

Arias se refirió al planteamiento del procurador general Francisco Domínguez Brito, quién pidió amnistiar a los haitianos.

 

“Y si no hemos hecho un censo de cuántos extranjeros están residiendo aquí de manera ilegal, estamos ante una situación de una implicación imprevisible, porque si le damos el estatus de residente temporal o residente permanente, sus hijos van a ser dominicanos conforme a la ley,” subrayó.

De acuerdo con Arias, quien además es miembro del Consejo Nacional de Migración, la propuesta de Domínguez Brito se inserta dentro de las disposiciones de la Ley de Migración, la cual establece que la República Dominicana deberá elaborar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales y establece una serie de criterios para desarrollarlo.

“Cuando el magistrado procurador habla de amnistía, se está refiriendo precisamente a esa disposición de la ley, pero entendemos que lo primero que debe hacerse es un censo para saber cuántos son, porque en ningún país del mundo se regulariza a los extranjeros ilegales de manera general porque eso es realmente un tanto peligroso, de ahí mi llamado a la atención,” subrayó el doctor Arias.

El proyecto de reglamento elaborado por el Consejo Nacional de Migración establece que los extranjeros que tienen más de 10 año radicados ilegalmente en el país tienen derecho a optar por una residencia permanente y se les otorgará provisionalmente un documento válido por cuatro años.

Los que tienen más de cinco y menos de diez años pueden aplicar por una residencia temporal de dos años, mientras que los que tienen menos de cinco años en el país, se les considera como personas en “tránsito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas