La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su preocupación por las informaciones que circulan de que las autoridades electas pretenden extender el tiempo de vigencia del impuesto de 5% a las exportaciones y del 2% a las importaciones.
El presidente de ANJE, Manuel Diez Cabral, sostuvo que con esta presunta iniciativa se estaría limitando las posibilidades de la recuperación del clima de confianza e inversión del país.
En un documento, Diez Cabral dice específicamente que la ANJE se siente preocupada por las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, las cuales refieren la posibilidad de que las autoridades electas pretendan extender el tiempo de vigencia de ambos impuestos.
Considera preocupante el interés mostrado por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que se aprueben nuevos impuestos transitorios ante la imposibilidad de aprobarse la nueva reforma fiscal.
En ese sentido señala que en este país lo que falta actualmente es voluntad política para aprobar la reforma fiscal.
Por ello, sostiene, en vez de estar promoviendo medidas transitorias, la sociedad dominicana y los organismos internacionales deben estar clamando juntos para que dicha reforma sea consensuada, presentada y aprobada en el período de transición, Aa los fines de evitar la imposición de nuevos parches que causan daños irreversibles a nuestra economía a corto y mediano plazo».
Diez Cabral exhorta a las autoridades entrantes y salientes, así como a los legisladores, a respetar el tiempo de vigencia del impuesto del 5% a las exportaciones de bienes y servicios, que es de hasta 6 meses después de la entrada en vigencia de la Ley 1 04 promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 6 de enero del presente año y publicada en la Gaceta Oficial número 10 247 de fecha 14 de enero del 2004.
Indica que contrario a lo que se ha mencionado en los medios de comunicación, el impuesto del 2% a las importaciones no expira en el mismo tiempo que el del 5% a las exportaciones, Apues la Ley 02 04 que lo creó establece claramente que junto al aumento de la contribución de salida en los aeropuertos, creada igualmente a través de dicha Ley, el cobro del mismo deberá finalizar en o antes del 31 de diciembre del 2004@.
Diez Cabral resalta que en este momento de dificultades económicas y de gran necesidad de divisas para el país, es contradictorio extender el impuesto que grava a los sectores que las generan y que podrían hacer posible el financiamiento del crecimiento económico.
Señala que por lo tanto, Ano debemos constituirnos en trabas para el avance de los sectores que garantizarían los niveles de competitividad necesarios para que el país pueda insertarse en los procesos de globalización@.
Aboga porque los legisladores asuman el rol que les corresponde, en cuanto a la aprobación de las leyes y que, luego de consensuarse la reforma fiscal entre todos los sectores sociales, económicos y políticos, se aboquen a conocer dicha reforma de manera urgente en este período de transición, Apara de esta forma evitar que se traten de imponer gravámenes transitorios que sólo crean mayores distorsiones a la economía dominicana@.