Preocupa avalancha de ilegales a PR

Preocupa avalancha de ilegales a PR

San Juan, Puerto Rico.- Cuatro viajes de indocumentados dominicanos han sido detectados en las últimas 72 horas por playas de distintos puntos de la isla, de los cuales solo cien personas han sido detenidas.

En tanto, la gobernadora, Sila María Calderón, define como crítica la situación de los inmigrantes ilegales a la isla y destacó que es responsabilidad del gobierno dominicano vigilar sus costas y controlar la salida de embarcaciones.

Mientras, atribuyó a la «dura crisis económica» que prevalece en República Dominicana, bajo el gobierno de Hipólito Mejía, la oleada de indocumentados.

En la madrugada de hoy fueron detectadas dos embarcaciones, pero las autoridades solo incautaron una, de 40 pies de eslora, a bordo de la cual apresaron cuatro indocumentados de cien que se cree viajaban en la yola.

Eduardo Andino, oficial de prensa de la Policía, suministró la información y agregó que la Patrulla de Frontera y la Policía mantienen un intenso operativo en la zona, para detener a los más de cien indocumentados que se cree están escondidos en los montes y arrecifes cercanos tratando de evadir la persecución.

En ese mismo orden, Calderón manifestó que mantiene conversación directa con el presidente Hipólito Mejía en torno al éxodo de ilegales dominicanos a la isla y dijo que «ciertamente las autoridades tienen una responsabilidad que tienen que llenar porque tienen que velar sus costas. Nosotros acá estamos haciendo lo propio junto con la Guardia Costera», recalcó.

Con respecto a la existencia o no de un plan concreto en conjunto con las autoridades dominicanas, Calderón aclaró que existe un plan. «Ellos (República Dominicana) tienen su plan y estamos en coordinación, pero ellos tienen una responsabilidad con sus costas que no la podemos suplir», sostuvo.

Los viajes detectados por las autoridades en las últimas 72 horas fueron localizados por Aguadilla y Lajas, próximo al islote de Desecheo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas