Preocupa baja en importaciones europa

Preocupa baja en importaciones europa

Un empresario europeo consideró preocupante la reducción de las importaciones desde Europa a la República Dominicana, tras señalar que afecta tanto a empresarios locales como internacionales.

Joan Comas Massó, de la empresa Coral Transports & Stocks, atribuyó la baja en las importaciones desde Europa al alza del euro que se oferta a RD$57.50 por uno.

Proyectó que la reducción será mayor cuando el país firme el tratado de libre comercio con Estados Unidos y se eliminen las trabas arancelarias, si no se toman medidas, para mejorar el comercio con Europea.

Explicó que la diferencia cambiaria ha hecho que muchas empresas importadoras dominicanas, prefieran importar desde Centroamérica o sur América, pese a las preferencias comerciales que tiene República Dominicana en el mercado europeo.

Dijo que el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, previsto para firmarse en abril próximo, podría afectar el comercio con Europa, porque las mercancías europeas continuarán pagando los mismos niveles de aranceles, mientras las demás entrarán prácticamente exentas.

«A nosotros, creo que nos va a perjudicar un poco, porque se continuará pagando aranceles por las importaciones europeas. Difícilmente nos vamos a encontrar en la misma situación que las mercancías que entren desde Estados Unidos amparadas en el libre mercado. Entonces seremos penalizados en favor de Estados Unidos», sostuvo.

Agregó su esperanza de que el gobierno dominicano actúe para poder estar al mismo nivel de competencia.

Explicó que la empresa Coral Transports & Stocks se dedica al transporte de mercancías desde Europa a República Dominicana.

Comas Massó vino al país invitado por la empresa de transporte de carga Argenta, con la cual tiene relaciones comerciales.

«A nosotros nos denominan un poco como los arquitectos en el transporte. Somos los que intentamos traer y realizar todas las operaciones de tránsito de un país a otro. También nos ocupamos de gestionar la recogida y el tratamiento de los productos dentro de los furgones hasta su llegada, con el servicio de aduanas incluido», dijo.

[b]LOS ARANCELES[/b]

Actualmente, el 16% de los productos procedentes de la Unión Europea no pagan aranceles, mientras que un 36% pagan 3%, en tanto que unos 39 por ciento pagan entre 14% y 40% y esa última categoría representa el 80% de los ingresos arancelarios que recibe el país de parte de los importadores europeos.

«Aunque actualmente República Dominicana está pasando por una situación muy difícil, esperamos que la situación económica del país se regularice. A los empresarios e inversionistas les hace falta que se les dé tranquilidad y seguridad. Si se adquiere confianza, en los próximos meses el país volverá a tener el mismo impulso que tuvo hace unos años», manifestó.

Dijo que pese a la apertura de los mercados y al aumento del flujo comercial, las aduanas dominicanas siguen siendo complejas.

«Es una aduana que aún necesita agilizar mucho más y evitar una serie de problemas administrativos», dijo.

Publicaciones Relacionadas