Preocupa búsqueda ingresos

Preocupa búsqueda ingresos

POR PEDRO GERMOSEN
Legisladores de la oposición advirtieron ayer que la decisión del Poder Ejecutivo de establecer impuestos por vía administrativa para cubrir un alegado faltante de ingresos de la reforma fiscal despierta preocupación e intranquilidad por los efectos contrarios a la Constitución que conllevaría esa medida gubernamental.

Los senadores Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Ramiro Espino, de Samaná, y el diputado Víctor -Ito- Bisonó, del Distrito Nacional, afirmaron que la decisión del Gobierno en tal sentido sería desatinada.

El perredeísta Vásquez Martínez dijo que en vez de querer aumentar los ingresos vía administrativa, el Gobierno debe reducir los gastos, las “botellas” de la administración pública y los fondos destinados a publicidad y ejecutar un plan de austeridad.

Recordó que funcionarios gubernamentales revelaron en julio pasado que esta administración tenía ahorros este año de unos RD$13,000 millones.

Vásquez Martínez expresó que con esas reservas el Gobierno puede reponer cualquier faltante a las recaudaciones que proyecta para el 2006.

Manifestó que tampoco hay razón para que el Poder Ejecutivo no someta a tiempo el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2006 al Congreso, porque los legisladores, dijo, aprobaron la reforma fiscal al amparo de la Constitución.

 BISONÓ

Por su lado, el reformista Bisonó dijo que disponer impuestos por vía administrativa y retener el proyecto de Presupuesto es totalmente irregular e incluso contrario a la carta sustantiva de la nación.

El legislador reformista expresó que la Constitución es clara al disponer que los impuestos sólo pueden crearse mediante una ley.

Advirtió que esa actitud gubernamental crea un ambiente de intranquilidad.

Bisonó dijo que la reforma fiscal convertida en ley por el Congreso ha sido la posible, la que los diferentes sectores, incluido el Gobierno, permitieron, por lo cual, sostuvo, esa legislación debe ser respetada por todos.

Indicó que la imposición de arbitrios unilaterales constituiría una burla a la decisión de un Poder del Estado como el que conforman la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Bisonó expresó que la decisión de disponer impuestos vía administrativa es una muestra de que la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) predica una cosa y hace otra.

Señaló que el presidente Leonel Fernández hace apenas tres días que advirtió que peligraba la institucionalidad en razón de que una alianza electoral entre reformistas y perredeístas controlaría el Congreso, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Junta Central Electoral (JCE) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Ito Bisonó dijo que el Congreso le ha aprobado dos reformas fiscales al Gobierno en apenas un año y medio, así como todas las iniciativas remitidas al Congreso que están en favor del interés nacional.

ESPINO: FUERA DE LA LEY

Al ofrecer su parecer, el senador Espino, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo que el Gobierno debe someter el proyecto de Presupuesto y manejarse durante el 2006 con lo que le apruebe el Congreso, como dispone la Carta Magna.

“Si dispone gravámenes de manera administrativa, como anuncian miembros del equipo económico, estaría fuera de la ley”, dijo Espino.

“Creo que el presidente, que es un hombre ecuánime y decente, que ha demostrado interés por la institucionalidad y el bienestar de los dominicanos, no se apartará de la ley”, sostuvo el congresista samanense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas