Preocupa cierre oficinas JCE exterior

Preocupa cierre oficinas JCE exterior

POR ROSA ALCÁNTARA
La dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York expresó preocupación por el cierre de oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el extranjero. La preocupación fue externada por Gregorio Morrobel, delegado político peledeísta ante la JCE en Nueva York.

Morrobel dijo que la JCE cerró las oficinas de Venezuela y Canadá, y que además está planificando el cierre de otras en el exterior, a la vez que se propone reducir el personal en las oficinas que permanezcan abiertas alegando falta de dinero.

Dijo que la medida afecta a la comunidad dominicana residente en el extranjero.

Morrobel exigió del presidente de la cámara administrativa de la Junta Central Electoral, Nelson Gómez, explique la decisión.

«Debemos señalar que el voto en el exterior está contemplado en la Ley Electoral 275/97 que en su artículo 82, dice que todos los dominicanos residentes en el extranjero en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos pueden ejercer el derecho al sufragio; solo para elegir presidente y vicepresidente de la Republica», dijo.

«Es importante recordar que los dominicanos en el exterior pusimos en práctica el voto en el extranjero, en el caso específico del Estado de Nueva York, donde se realizaron unas elecciones ejemplares, por lo que después de tanta lucha y sacrificio para lograr esta Ley, de ninguna manera permitiremos que se reduzcan las posibilidades a los dominicanos en el exterior de ejercer el derecho al voto», agregó Morrobel.

Dijo que la JCE debe iniciar de inmediato los trabajos de cedulación de los dominicanos que reúnen condiciones para recibir su cedula de identidad y electoral.

Morrobel dijo que a seis meses de las pasadas elecciones, la oficina de la JCE en Nueva York no ha estado brindando servicio alguno, a pesar de la gran cantidad de dominicanos que acuden diariamente en busca de cédulas.

Publicaciones Relacionadas