Preocupa Congreso trato militares con bandas Haití

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/97DA75FC-7BFF-474D-8926-058BFAF2B129.jpeg

Un reciente intercambio de prisioneros el segundo en menos de un mes entre el Ejército dominicano y bandas armadas que imponen su dominio sobre territorio del vecino Haití, comenzó el domingo a generar serias preocupaciones en sectores del Congreso que consideran el hecho “sumamente grave”.

El diputado de oposición Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de la comisión de Política Exterior de la cámara baja, consideró que en estos casos el Estado Dominicano se colocó “de rodillas” frente a delincuentes haitianos.

“Se trata de una situación sumamente grave y anómala,” dijo Castillo, quien recordó que es el segundo caso de esta naturaleza que se presenta en la frontera.

Bandas armadas haitianas secuestraron el viernes a 10 comerciantes dominicanos cuando retornaban a la población dominicana de Dajabón, desde una feria comercial en la vecina Juana Méndez, en Haití.

A cambio de su libertad, los haitianos exigieron la excarcelación de su líder, Jean Robert, investigado por el servicio de inteligencia del Ejército dominicano por su alegada participación en la muerte de dos soldados dominicanos el 12 de febrero pasado, en esa región.

Anteriormente, el 19 de febrero, dos campesinos dominicanos que penetraron a territorio haitiano detrás de cinco cuatreros que robaban sus reses, fueron retenidos por elementos armados que exigieron, con éxito, la liberación de dos de sus compatriotas detenidos en Dajabon por el Ejército dominicano.

“En ese primer caso, el ejercito dio una explicación que no nos convenció mucho, pero ya estamos viendo una reiteración de estos casos, por lo que se trata de una situación sumamente grave,” dijo Castillo, porque entiende que el “Estado dominicano no debe permitir una situación de este tipo y está obligado a tomar medidas efectivas.”

El jefe del ejercito, mayor general Jorge Zorrilla Ozuna, señaló que Robert, cuando fue liberado, ya había sido investigado y que

de hecho se encontraba en libertad, descartó que se hubiera hecho un intercambio de prisioneros.

“Eso es lo que yo conozco, pero nosotros no vamos a dejarnos chantajear de nadie”, advirtió el jefe militar.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Dajabón, Casiano Lora y una alta fuente militar dijeron que el Ejército y autoridades civiles dominicanas habían negociado la liberación de los rehenes a cambio de la entrega del haitiano Robert.