Preocupa contratación mano  obra ilegal

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/E8B864CB-1085-47F6-A1A7-BC3C77E6DAEB.jpeg

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), ingeniero Jaime González, expresó preocupación por la contratación de extranjeros sin documentación legal para labores en  obras.

 González  exhortó a  los constructores, promotores de obras, arquitectos e ingenieros a comenzar a ser exigentes en la contratación de mano de obra, de manera   que no se contrate a trabajadores sin la documentación debida.

Esta es una preocupación no solamente de Acoprovi, sino también de los constructores en general. Se refiere al empleo de obreros extranjeros, fundamentalmente haitianos, en obras de construcción sin contar con permisos para laborar en el país.

Instó a los empleadores de este sector a tratar de  que se exija a los extranjeros  que aspiran a trabajar en obras la documentación correspondiente, por lo menos un pasaporte, “algo que los identifique”. Alertó que de Haití “llega de todo”, personas buenas pero también otras que no lo son.

Según explicó,  se dan casos de obreros que laboran en una empresa constructora y cometen faltas y al ser despedidos se emplean en otra obra y resulta difícil identificar que es la misma persona si no se cuenta con la documentación correspondiente. Entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, González aclaró  que las empresas constructoras no escogen directamente el personal bruto de las obras, sino  que contratan maestros que a su vez, eligen a los obreros  con quienes trabajarán.

Dijo, además, que el dominicano no quiere trabajar en la construcción. “El dominicano quiere trabajar en otras áreas, no en construcción, la encuentra denigrante, y dice que eso es para los haitianos”, afirmó. 

El maestro

El maestro constructor es un ente informal, que trabaja bajo la modalidad de destajo en las obras, contrata los trabajos por ajuste con el dueño del proyecto de que se trate y es el maestro la persona que a su vez contrata a los obreros, extranjeros o dominicanos y es el maestro quien incluso les paga, directamente, a los obreros que laboran con él en las obras.