Preocupa dementes en calles

Preocupa dementes en calles

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Iglesia Católica está preocupada por la cantidad de enfermos mentales que deambulan hoy día en el país, por lo que pidió un mayor apoyo y solidaridad hacia estos enfermos de parte de sus familiares y de las autoridades de Salud Pública. Sobre este problema social hablaron ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y sor Trinidad Ayala, encargada de la Pastoral de Salud de la Iglesia Católica.

Para monseñor López Rodríguez, es una verdadera pena que los enfermos mentales sean abandonados por sus familiares y que las autoridades no destinen hospitales donde puedan ser medicados.

López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, dijo que la Iglesia tiene numerosas instituciones en las cuales se les da consultas y a donde acuden cada día hasta 500 personas.

Sostuvo que esa es una realidad en el mundo actual, pero consideró necesario un mayor apoyo hacia los enfermos mentales.

Manifestó que el Papa Benedicto XVI está preocupado por la salud mental de millones de seres humanos, los cuales no tienen acceso a medicamentos y a la seguridad social.

“A la Iglesia le preocupa mucho las condiciones del sistema de salud del país. Por eso tenemos decenas de centros que hacen una gran labor”, apuntó. El cardenal López Rodríguez habló en el marco de una actividad para recaudar fondos con motivo de la celebración de la semana de la salud mental.

“El enfermo mental es también mi hermano y aquí tenemos una gran cantidad de enfermos, quienes además de su enfermedad, han sido abandonados por sus familiares y eso es peor porque no tienen capacidad para manejarse”, sostuvo.

De su lado, sor Ayala aseguró que los enfermos mentales tienen derecho a caminar con libertad por cualquier calle, pero que la sociedad debe garantizarles un tratamiento y un lugar adecuado para descansar.

También consideró necesario buscar una salida a los enfermos que deambulan por las calles sin tratamiento, aunque añadió que ya se está trabajando en un censo para contabilizarlos y poder emprender un plan de acción para ayudarlos.

Indicó que sería importante poder preparar centros diurnos y nocturnos para que los enfermos se mediquen, se aseen y puedan seguir haciendo su vida.

Sor Ayala sostuvo que la ayuda a los enfermos mentales es un trabajo de solidaridad y que debe involucrar a las familias y a las comunidades.

Manifestó que en esa labor han recibido mucho apoyo del secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, quien a juicio de la religiosa es una persona “muy abierta”.

LIBERTAD SEXUAL

Con relación a la eliminación de un artículo del código civil donde se consignaba la libertad de sexo, monseñor López Rodríguez lamentó los niveles de depravación a los que han llegado muchos homosexuales en el país.

Agregó que la sexualidad es una cualidad que Dios ha dado al hombre y a la mujer para expresarse su amor, pero que hoy día ha habido unos niveles muy altos de perversión que también preocupan a la Iglesia.

Indicó que se ha registrado una gran inversión de los valores sociales y familiares y que hay gente que trabaja en las calles sin apoyo de sus familias y caen en cualquier tipo de vicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas