Preocupa desidia por vacunación contra Covid-19

Preocupa desidia por vacunación contra Covid-19

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Gabinete de Salud. Raquel Peña, Daniel Rivera, Mario Lama, Santiago Hazin, Adolfo Pérez, José Joaquín Puello, Milagros Germán, Larissa Pérez y Familia Corripio. El Nacional/ Jorge Gonzaléz

De acuerdo a las autoridades que conforman el Gabinete de Salud, el 87 por ciento de los pacientes hospitalizados a nivel nacional a causa del virus, no se ha vacunado.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, expresó su preocupación por la desidia mostrada para la vacunación contra la covid-19 e hizo un llamado a la población para que acuda masivamente a los 1,250 centros instalados a nivel nacional como única alternativa para erradicar la pandemia.

De acuerdo a lo expresado, pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno para adquirir el producto, apenas un millón de personas ha recibido las dos dosis, mientras que tres millones se colocó la primera, para un total de más de 4 millones de vacunas aplicadas.
Dijo que al ver la resistencia de la gente a vacunarse, se convence cada vez más de que es necesario invertir más en educación.

“Si la gente conociera en realidad la crueldad de ese virus estuviera haciendo filas desde el primer día en que llegaron las vacunas y no nosotros implorando a que se vayan a vacunar. Tenemos que trabajar en la educación”, precisó.

Según estimaciones oficiales a nivel nacional, el 87 por ciento de los pacientes hospitalizados con complejidad a causa del virus, no se ha vacunado. Mientras que en el hospital Luis Eduardo Aybar, la cifra supera el 97 por ciento.

“La vacuna es lo único que nos va a sacar realmente de esta situación. Como Gobierno estamos haciendo lo que nos toca, ahora es necesario que cada ciudadano sea responsable”, enfatizó la vicepresidenta, al participar en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La vicemandataria estuvo acompañada de Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa); Adolfo Pérez, director de Promese Cal; José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y Milagros Germán, directora general de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom).

Sobre las secuelas que produce la enfermedad, los especialistas de la salud, citaron fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica y también insomnio. Son pacientes que tardan meses para poder recuperarse.

Un 20 por ciento, presenta lesiones de piel. A los hombres, les produce frecuencia urinaria a causa de inflamación de la próstata, explicaron. De igual forma, el 40 por ciento de los pacientes que ha estado en cuidados intensivos presenta trastorno cognitivo.

De acuerdo a lo explicado por Puello la buena noticia es que si una persona afectada se vacuna puede reducir este trastorno considerablemente.
Recomienda aplicarse la dosis un mes después de haber dejado de sentir síntomas.

Informó que en la ciudad sanitaria Luis E. Aybar disponen de 150 camas para covid-19 y 36 en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Durante su intervención y ante preguntas de periodistas, el especialista de la salud, rechazó que exista carencia de ventiladores y agregó que en los últimos dos días han recibido 29 nuevos.

“La tranquilidad del país no debe venir por la cantidad de camas disponibles, sino por la cantidad de personas vacunadas”, intervino Mario Lama.

Insistió en señalar que se tiene el mecanismo para evitar que una persona llegue a una unidad de cuidados intensivos os y es la vacuna.

De su lado, el ministro de Salud manifestó preocupación por la resistencia que muestra la población, sobre todo, la juventud.

Los días cercanos a los fines de semana la concurrencia a los centros de vacunación disminuye considerablemente, ya que no es recomendable consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de recibir la inoculación, agregó el funcionario.

Estudios realizados por la Universidad de Manchester, en Inglaterra, comprobaron que en los vacunados que toman alcohol el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no lo hicieron.

Las autoridades del Gabinete de Salud reconocen que se ha registrado un rebrote en el Gran Santo Domingo. “Hacemos un llamado a la población para que se siga cuidando. Es necesario mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos”, acotó la vicepresidenta.

LOS PROTAGONISTAS

Raquel Peña
vicepresidenta y coordinadora gabinete de salud

Daniel Rivera
Ministro de salud

Mario Lama
director servicio
nacional de salud

Santiago Hazim
director del senasa

Adolfo Pérez
director de promese/cal

José J. Puello
director de la ciudad sanitaria luis eduardo aybar

Milagros Germán
directora de comunicaciones

LAS FRASES

Raquel Peña
vicepresidenta de la república

Al ver la resistencia de la gente para vacunarse, me convenzo cada vez más de que es necesario invertir más en educación. Si la gente conociera en realidad la crueldad de ese virus estuviera haciendo filas desde el primer día en que llegaron las vacunas al país y no nosotros implorando a que vayan a vacunarse”.

Lamentablemente en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ha habido un rebrote importante. Hacemos un llamado a la población para que se siga cuidando, independientemente, de la vacunación”.

Las clínicas privadas no pueden dejar solo al Gobierno, necesitamos de ese auxilio en este momento critico de salud y aunar esfuerzos”.

La vacuna es lo único que nos va a sacar realmente de esta situación. Como Gobierno estamos haciendo lo que nos toca, ahora es necesario que cada ciudadano sea responsable”.

LAS CIFRAS

12,470
Millones de pesos. Es la inversión que hasta ahora ha hecho el Gobierno para comprar vacunas contra la covid-19.
3
Millones de pesos. Gasta a diario el Gobierno en pruebas PCR para detectar la covid-19. En el pasado Gobierno ese monto era de 34 millones de pesos diario y con menos pruebas.
7,000
Millones de pesos. Ha invertido el Gobierno, desde la pasada gestión, en pruebas PCR, de los cuales se les adeudan 5,000 millones al sector privado.

LAS CLAVES

  1. Grave descuido
    Según Ministerio de Salud, solo el 25% de la población del Gran Santo Domingo se ha aplicado la vacuna contra la covid-19. Precisamente en esa demarcación se registra un rebrote de la enfermedad, que llevó al Gobierno a aumentar las restricciones de movilidad, con el recrudecimiento del toque de queda
  2. Pero se avanza
    En todo el país ya se han aplicado 4 millones de vacunas, de las cuales un millón corresponden a dos dosis, y tres millones a una sola dosis. La mayoría de las vacunas aplicadas son Sinovac, elaboradas en China.