Preocupa diversión de jóvenes
Psiquiatra ve muchos se autodestruyen

<STRONG>Preocupa diversión de jóvenes<BR></STRONG>Psiquiatra ve muchos se autodestruyen

POR FERNANDO QUIROZ
A  muchos jóvenes dominicanos, en términos de diversión, se les observa que marchan hacia la autodestrucción, pues usan alcohol  en exceso y hacen competencias en autos en actitud suicida.

  También, las competencias entre jóvenes a quien resista más tragos de alta graduación alcohólica, en algunos casos con saldos mortales, y el penetrante consumo de drogas entre la juventud en ambientes de diversión hasta horas de la madrugada, son de las cosas que preocupan a muchos sectores de la sociedad.

 El tema de Cómo se divierten los jóvenes dominicanos en la actualidad, fue tratado anoche en La Esquina Joven de Hoy.

Fueron los expositores del tema los psiquiatras César Mella, presidente de la Asociación Psiquiatrica de América Latina; Fior Solís de Méndez, presidenta de la Sociedad Psquiátrica, y el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Nelson Moreno Ceballos.     

También, los jóvenes presentadores de televisión Joel López, del Escándalo del 13, y Enrique Queli , de Conectados. 

También, hubo testimonios de las jóvenes Natalia Arzeno y Mildred Valecillo, de Hogar Crea Femenino, quienes manifestaron que se iniciaron en las drogas en ambientes de diversión, a propuesta de compañeros de grupo.

El público del programa estuvo integrado por jóvenes del Parlamento Juvenil, que dirige Ruddy de los Santos, y estudiantes de la Universidad Organización y Método (O&M) y del Colegio Experimental Nuevo Orden, que dirige el profesor Felipe Ozoria.

Los psiquiatras, presentadores de televisión y el público  concentró la discusión por el lado de la falta comunicación familiar. Otros de los fallos lo dirigieron hacia la programación de los medios de comunicación.

DOCTOR MELLA

Mella recordó que en los años cincuenta y sesenta la diversión de los jóvenes se circunscribía a cumpleaños y a escuchar rock and roll, sin pegar las manos bailando. En la actualidad, señaló, los jóvenes frente a la diversión tienden a desafiar a la autoridad familiar. “A mi que nadie me ponga límites”, expresó que suele escucharse entre los jóvenes.

  Es la época, agregó Mella, en que los jóvenes se sienten tentados a probar cosas nuevas y placeres prohibidos. El ritmo que siguen en su gran mayoría es el reggeaton o perreo, con insinuantes movimientos que incitan al sexo. “En la juventud existe un impulso hormonal y social”, manifestó.

Los jóvenes se inician más temprano en el uso del tabaco, primero escondidos, y luego abiertamente en las fiestas. Como nota variante citó que ahora las muchachas salen a ingerir cervezas y vocka en los denominados colmadones, donde socializan. En su mayoría, indicó, los jóvenes no se protegen en los actos sexuales pese al a alta tasa de infección de enfermedades sexuales y embarazos en adolescentes. 

   Al referirse en cómo ha cambiado la manera de diversión entre los jóvenes, se preguntó si se están importando modelos vistos a través de  la televisión por cable.

 Antes, recordó las canciones de moda entre la juventud eran de corte social y protestas. Lamentó que muchos jóvenes escuchen ahora temas musicales que invocan al demonio, el uso de sustancias prohibidas. “Date un pase, emperícate vieja. Así hay canciones, yo las he escuchado”, dijo Mella.

 Cree que no es la época de que a los jóvenes se les impongan las cosas, sino que sea bajo acuerdos familiares.

 Se trató el tema de que existen muchas familias divididas por los divorcios o inmigración. Muchas veces los hijos son atendidos por abuelas o tios.

DOCTOR MORENO

El doctor Moreno Ceballos no ve en el país el ambiente político propicio para que la juventud se desarrolle, por que no conviene a sectores de la sociedad.

 Los jóvenes, exhortó, deben saber hacia dónde van, y cuáles son sus metas.

Dijo que no hay recetas sobre cómo desarrollar los valores. Se necesita la orientación de toda la familia, dijo.

Aunque a él se le ve como un científico, dirigiendo otros 134, luego de una vida dedicada a los estudios y la diversión, recordó que en su juventud le gustaba mucho el baile y escuchar música.

Advirtió a los jóvenes a que no piensen que el éxito es fácil, sobre todo por el problema de la sociedad de consumo en que se vive.

 Exhortó a la lectura de libros como Mi primer millón,  El Hombre Mediocre y Momentos Estelares de la Humanidad.

JOEL

Joel López, presentador de programa de televisión, modelo y quien ha estado vinculado al mundo del entretenimiento en el país,  reconoció que ciertamente existe descontrol en término de juventud.

 No obstante, señaló que no puede compararse la manera de diversión de hoy con la de hace 40 años, porque todo cambia y evoluciona.

Para que los jóvenes resistan las tentaciones de las calles, dijo, es importante que en sus hogares les enseñen lo que es bueno y es malo. Del individuo dependerá si asume las enseñanzas. “El deterioro comienza por la familia”, sostuvo.

 Puso como ejemplo que él viene de un hogar humilde y  llegó a vivir en barrios populares, pero que nunca se ha dejado tentar de las drogas. “Yo nunca he usado drogas, no fumo y no ingiero alcohol en exceso”, precisó. Aunque no cree que todo está perdido. Insistió en que corresponde a los padres de familia la responsabilidad de controlar los actos de sus niños, como es no permitirles que vean televisión en horarios ni programación no aptos para ellos.  

DOCTORA SOLÍS

La psiquiatra Solís consideró que en todas las generaciones la juventud es motor necesario, que se une,  canaliza energía y provoca cambios. Es precisamente la doctora Solís quien observa acciones de jóvenes que les llevan hacia la destrucción.

    La moda del lesvianismo la atribuye a los contactos de los jóvenes con programas de televisión por cable.

Llamó la atención de que en la sociedad existe la preocupación por familias de mejor calidad de vida, pero se descuidan los hijos. A los expertos en ciencias de la conducta corresponde, dijo, realizar estudios sobre la situación que afrontan muchas familias. Hay que buscar respuesta, señaló, a todo este destape, brote de libertinaje y ruptura de códigos culturales.

La forma en que muchos padres están educando no se corresponde con la forma en que se deben dirigir a sus hijos. Les hablan, dijo, como les enseñaron sus padres y abuelos, y ese no es el código de la época.

ENRIQUE

Para Enrique no todo está perdido. Resaltó la gran cantidad de jóvenes que acuden a las universidades en interés de formarse para el progreso.

 Muchos de los problemas los atribuyó a que los padres están poco tiempo en las casas y los niños son atendidos por empleadas. Es muy común, reconoció, que los hombres salen para las discotecas como a una cacería en busca de mujeres. Aunque ve libertinaje, ve que la responsabilidad de los padres con los hijos debe mejorar.

Ve que los padres deben enseñar con los ejemplos.

 TESTIMONIOS

Natalia Arzeno y Mildred Valecillo, dos internas en Hogar Crea Femenino, narraron ante el público de La Esquina Joven que ellas, por separado, se iniciaron en las drogas en lugares donde escuchaban música metálica.

Arzeno dijo que muchos canciones le incitaban al consumo de las drogas. Es importante, expresó, la ayuda de la familia para evitar esa problemática.

Mientras que Valecillo ve que muchos jóvenes se destruyen por la falta de familia. En muchas familias, dijo, sólo se preocupan por lo material, por comprarle un carro al hijo, por ejemplo, pero se olvidan de las atenciones.

DECIMA

 La juventud es la fuente,
De energía y acción,
Y busca la  diversión,
En uno u otro ambiente,
Más debes tener presente,
Que cuando nos divertimos,
No debes perder el tino,
Y que haya un final feliz,
Pues claro se ha dicho aquí,
El estudio es el camino.
Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas