Preocupa entidades mutilen parques nacionales

Preocupa entidades mutilen parques nacionales

En una carta enviada al presidente Hipólito Mejía y a los legisladores, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y la división marina de Conservación Internacional (CI), expresaron su preocupación por la aprobación del proyecto de Ley Sectorial de Areas Protegidas.

En la carta, esas organizaciones alegan que el referido proyecto de ley abriría la posibilidad de realizar actividades mineras en las áreas protegidas y transferiría competencia sobre esa zona, de la Secretaría de Medio Ambiente a la de Turismo, entre otros motivos.

«Dicho proyecto contempla, entre otros aspectos preocupantes, la eliminación de varias áreas protegidas y la considerable reducción de otras, en especial, de los parques nacionales del Este y Jaragua, así como del Lago Enriquillo», sostienen.

Aunque reconocen el derecho que tiene la República Dominicana de decidir sobre sus áreas protegidas, expresan que la posible aprobación de la pieza legislativa, genera inquietudes frente a las obligaciones y compromisos que este país ha asumido en materia de medio ambiente.

Entre ellos citan el Protocolo de Areas, Flora y Fauna Silvestre del Convenio de Cartagena, el Convenio Ramsar y su relación con el Lago Enriquillo, así como la declaración de Reserva de la Biosfera del Parque Jaragua y el trámite en la UNESCO para el reconocimiento del Parque Nacional del Este, como patrimonio de la humanidad.

«Por todo lo anterior, queremos exhortar al Congreso de la República y al presidente Hipólito Mejía, para que no aprueben dicho proyecto de ley, considerando que este proceso debe contar con una sólida base de información científica y tener una amplia publicidad y participación de la sociedad civil», expresan en la misiva.

Dichas entidades también se pusieron a disposición de la República para ayudarla en la mejoría técnica de su sistema de áreas protegidas, de manera que puedan equilibrarse los objetivos de conservación con los beneficios y oportunidades económicas que estas zonas pueden ofrecer y recuerdan que este país es el de mayor biodiversidad en la zona del Caribe.

La carta está firmada por los señores Jacob Scherr, director del Programa Internacional de NRDC; Guillermo Castileja, vicepresidente para América Latina y el Caribe del WWF; Andrés Ferrer Benzo, director del Programa República Dominicana de TNC y Silvia Earle, directora ejecutiva de CI.

[b]INVITACION[/b]

Por otro lado, el Comité para la Defensa de las Areas Protegidas invita a todos los ciudadanos interesados en el mantenimiento del medio ambiente, a asistir de manera pacífica y ordenada a la vista pública que será realizada hoy, a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso.

El organismo, conformado por más de 60 entidades, llevará su posición por escrito, a través de las diferentes entidades que lo componen y reiteró su pedido de que el conocimiento de esta ley sea dejado para después de las elecciones, porque el fragor de la política no es recomendable para sancionar una pieza tan importante para el futuro y el presente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas