Preocupa entrada de China sin cuotas a los mercados

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/7B2F4076-60A0-45D0-8EF2-7B6B4052029E.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RED) reconoció el impacto que podría tener sobre el sector textil dominicano, la entrada de China y de otros países asiáticos al mercado internacional, sin cuotas.

Según el licenciado Eddy Martínez Manzueta, ante el reto de que a partir de enero del 2005 no habría imposición de cuotas de esos países para vender sus confecciones en los mercados de Estados Unidos y Europa, la República Dominicana tiene el desafío de atraer empresas que produzcan los elementos que requieren las industrias de confección “para ofrecer el paquete completo”.

Añadió que en ese sentido se necesita una cadena de suministro para ofrecer todos los accesorios y servicios requeridos en la industria de confección.

Esto debe incluir, además, los servicios posteriores a la confección, es decir, en lo relativo a la distribución, dijo.

Resaltó que “Ese es un tema central para nosotros, para el gobierno, pero en conjunto, para el sector privado”.

Señaló que el principal desafío que tiene el país al respecto, es atraer empresas que puedan ofrecerles a las industrias de confección “el paquete completo”. O sea, todos los accesorios que necesitan para la confección.

Martínez Manzueta estuvo acompañado en el Encuentro del  HOY, de Horacio Alvarez, asesor de exportaciones del CEI-RD y un equipo de técnicos integrado por Horacio Martínez, Mildred Santos, Carmen Camejo y Luis Escolástico, quien es asistente del director, así como la licenciada Luz María Amador García, encargada de prensa de la institución.

Señaló que la entrada de China al mercado internacional, sin cuotas, es extremadamente preocupante, porque la República Dominicana tiene una industria textil que está fundamentada en el ensamblaje, es decir, en la confección de prendas de vestir.

“Nosotros, en el país, todavía no hemos construido una industria textil completa”, sostuvo.

A su entender, el principal problema competitivo que tiene el país en este sentido, es la cadena de suministro, “la cual virtualmente no existe, salvo algunos casos”.

Resaltó que la producción de telas en el país es mínima y que, en cambio, China como otros países de Asia, como La India, tienen toda una cultura de producción y exportación de textiles, incluyendo la tela.

En esa tesitura, dijo que son muchos los países que van a poder acceder a los mercados de Estados Unidos y Europea, sin imposiciones de cuotas.

La imposición de cuotas es el elemento que le permitía a la República Dominicana, competir en dichos mercados con mayor acceso, dijo.